El caso es que no siempre se termina por obtener el rendimiento que se espera después del proceso de reforma, en especial por no tener los expertos más adecuados. Conscientes de la importancia de acertar, vamos a daros una serie de útiles consejos y recomendaciones para reformar en profundidad una casa antigua. Así vas a poder evitar una serie de problemas y de contratiempos.
El número de personas que optan por comprar una vivienda antigua para reformarla y disponer de un hogar a la medida aumenta. Como nos comentan los profesionales del mundo de la reforma de geneop.com, estas casas que tienen ya unos años suelen tener buena situación y unos precios algo más baratos.
Conociendo más en profundidad…
No vale de nada invertir una determinada cantidad de dinero en adquirir una vivienda si luego se quiere ahorrar en gastos para contratar a una empresa de reformas o cuando haya que elegir los materiales para la obra.
Pensemos que siempre es posible ajustar los presupuestos dependiendo de las calidades, aunque nunca se debe renunciar a la contratación de profesionales de calidad.
En el caso de que confíes en la trayectoria de la empresa, es bueno mirar una serie de apartados de la misma:
- Obtener licencias precisas para hacer la obra
- Dirección a diario del equipo que se encarga de las reformas
- Comprobar que los proyectos se van a ajustar a la legislación que es vigente
- Ayuda al elegir los materiales que son más adecuados para cada caso
- Valoración de diversas opciones disponibles dependiendo del presupuesto
- Solicitud de las ayudas y subvenciones que se puedan aplicar al proyecto en concreto
- Apostar ideas y experiencia para obtener buenos resultados
Recomendaciones para la reforma de una casa antigua
Planificar el proyecto
Algo que hay que hacer antes de empezar con la obra es definir bien lo que se desea hacer. Así no aparecen imprevistos y tampoco te puedes salir del presupuesto que tengas pensado.
Siendo más concreto, un truco buenos es recopilar imágenes de revistas o de publicaciones en la red donde aparezca el estilo de reforma deseado o las clases de acabados que se quiere.
Esta clase de detalles son de gran ayuda de cara a poder plantear la idea general, de tal forma que se van a ajustar a las necesidades.
Por otra parte, lo ideal es solicitar una serie de presupuestos y no quedarse con el más barato, sino con el que más confianza te puede generar. Lo mejor es revisar que en todso estos se puedan encontrar las mismas calidades y firmar un contrato de obra, la cual te va a proteger de una serie de problemas.
En el interior, es posible que se establezcan una serie de plazos de ejecución y los precios siempre se van a encontrar cerrados.
La estructura de la vivienda
Cuando hablamos de una reforma de una casa antigua. Cuando se nos viene la clásica imagen de las vigas de madera y las paredes recubiertas en piedra.
El caso es que es bastante importante ir valorando las posibilidades que nos ofrecen los espacios, todo ello con la intención de conservar el encanto y la belleza siempre que sea posible.
Hay veces que es preciso que se eliminen los muros de carga, por lo que hay que colocar vigas nuevas para soportar el peso que tenga la estructura.
Revisar el aislamiento
Este momento es ideal para la aplicación sistemas nuevos para aislar en lo térmico y rústico. Invertir bien en aislamiento es sinónimo de ahorro. Pensemos que el cambio de ventanas y puertas suele ser de los aparatos que son más caros cuando se reforma una vivienda ya con años, pero también no está de más decir que te vas a garantizar una buena calefacción y el aire acondicionado.
Las temidas humedades
Un buen enemigo de las casas que son antiguas es el agua y la humedad. Siempre que se empieza una reforma de este tipo, hay que detectar el origen y los motivos.
Iluminar las habitaciones
Existen pocos cambios en cuanto a la iluminación de las habitaciones que van integrando la casa, de tal manera que lograrás un ambiente nuevo más cómodo y completamente renovado.
Hay que atender a la distribución de los puntos de luz y jugar con los espejos de cara a poder diseñar una serie de espacios más profundos en las zonas que sean de mayor oscuridad.
Conclusiones
Después de todos estos consejos que os hemos dado, creemos que ya sabéis que es lo que hay que tener en cuenta cuando toque reformar una casa ya con años.