Consejos para buscar casa u oficina en Madrid

17 febrero, 2016
Consejos para buscar casa u oficina en Madrid

Si estás pensando en comprar o alquilar una casa en Madrid, vamos a darte unos consejos muy a tener en cuenta en la capital para acertar con la elección. Está claro que puedes ir a una de las muchas buenas inmobiliarias que hay tanto para el centro de la ciudad como para las afueras, como es el caso de Fresno Inmobiliaria, que se centra únicamente en localidad como Algete, Cobeña, Daganzo, El Casar o Galápagos, pero a veces buscamos cosas tan específicas que es mejor tomarnos la selección por nuestra cuenta.

A mí me pasó, por ejemplo, que acudía a las inmobiliarias del centro de la ciudad diciendo que buscaba un piso con garaje y ascensor, con sus tres habitaciones, que no tuviese que hacer reforma en él y que costase menos de 150.000 euros. Pues me miraban como si fuese un bicho raro porque apenas había algo parecido en el stock de anuncios que ellos tenían y que encima superaba el precio porque estas agencias debían llevarse comisión. Y aunque no lo creáis, a los tres años lo encontré por mi cuenta. Yo buscaba una oportunidad porque quería vivir en el centro de Madrid y apareció, pero tuve que esperar tres años, porque las oportunidades no salen en exceso y se esfuman enseguida. En este caso era un piso que habían heredado unas personas de su tío y del que quería deshacerse cuanto antes.

shutterstock_301105976reducida

Pues bien, oportunidades como estas existen, y más desde que estalló la crisis inmobiliaria, así que el primer consejo, si no queréis recurrir a una inmobiliaria, sino que deseáis hacer la búsqueda por vuestra cuenta sería estar muy pendientes, si lo que os preocupa es el dinero a gastar, de las ofertas de los bancos. Por ofertas no hablamos de las promociones que ellos mismos financian, sino de los embargos. Para las entidades financieras tener pisos en su cartera es muy costoso, ya que tienen que hacerse cargo de gastos como son la comunidad o la contribución, es por esto que estos pisos suelen tener un precio por debajo del mercado. Asimismo, antes de venderlos al público, acostumbran a ofertarlos entre sus empleados, como una deferencia con ellos, de forma que los que llegan a nosotros no son todos y la gente está muy atenta.

Otra de las cosas a tener en cuenta cuando compramos en Madrid es el barrio. Madrid es una ciudad muy grande y nos podemos encontrar cualquier cosa en este sentido. Ni siquiera el mismo barrio es igual en unos lugares que en otros. Lo vemos por ejemplo en Carabanchel, donde hay zonas de nueva construcción, partes viejas de las que se suele llamar de obreros, así como viviendas de protección oficial donde los vecinos no son quizás lo que desearíamos. En este caso, y especialmente para los que vienen de fuera, que son muchos los que se desplazan a Madrid para estudiar o trabajar, es conveniente que no nos dejemos guiar por las buenas palabras del vendedor y busquemos el consejo de un amigo de la ciudad, que la conozca bien.

No es conveniente nunca para saber sobre los ruidos o los vecinos preguntarle a uno de ellos. Decimos esto porque es algo que hacemos casi todos a la hora de comprar un piso y no nos damos cuenta de que los propios vecinos con el paso de los años se han hecho amigos y no te van a decir nada malo para no perjudicar al que quiere vender. Os contaré el caso de una amiga que se fue a comprar una casa y quería saber si había derramas u obras pendientes en la comunidad. Los dueños del piso le dijeron que hablase con la presidente de la comunidad de vecinos, quien dijo que todo estaba al día, y al mes siguiente, cuando más apurada se encontraba de dinero porque tenía que comprar muebles y electrodomésticos, vio cómo había que poner una cantidad mayor dinero para pagar la pintura del edificio e incluso poner una rampa para minusválidos.

Asimismo, si la búsqueda del piso la estáis haciendo a través de las páginas web especializadas, haced una gran selección a través de las fotos. Tenéis que tener en cuenta que un vendedor, igual que haríais vosotros mismos, no va a enseñar lo malo del piso, así que únicamente colgará las imágenes más bonitas del mismo. Por eso, si veis fotos con desconchados o con zonas en mal estado, a no ser que tengáis idea de reformar el lugar, evitad perder el tiempo yendo a visitarlo, ya que lo que os encontraréis será siempre peor a lo que veis en las imágenes.

Por último, hablando de no perder el tiempo. Debéis tener muy en cuenta que Madrid es una ciudad muy grande y donde hay que ver muchas casas antes de escoger aquella por la os vais a decantar. Es por esto que os conviene imprimir un pequeño mapita e ir señalando en él la ubicación de la casas a ver. De esta forma, podréis ir agrupándolas para ver más de una en una tarde, de forma que no repitáis el viaje el metro ni perdáis muchas horas en los desplazamientos, que es algo que además termina por cansar.

Y poneos las pilas porque los precios están volviendo a subir.

Deja un comentario