Renovar un balcón con plástico líquido: así es como funciona

Si el balcón tiene goteras, necesita ser rehabilitado urgentemente. El plástico líquido es una gran herramienta para cualquiera que quiera sellar el balcón ellos mismos. Aquí puedes encontrar todo sobre el proyecto de renovación de balcones con plástico líquido, cómo funciona y cuánto te cuesta.

¿Tu balcón tiene goteras y quieres sellarlo permanentemente? Renovar un balcón con plástico líquido es un buen método para esto. A qué debes prestar atención, qué puedes hacer tú mismo o cuándo es mejor dejar la renovación del balcón a un profesional y cuánto cuesta, puedes averiguarlo con estas instrucciones que nos han señalado los profesionales de Geneo, que son especialistas en la rehabilitación integral de edificios, y si tu tienes este problema probablemente tus vecinos también.

¿Cuándo es necesario renovar un balcón?

Muchos propietarios de balcones conocen la imagen: el piso del balcón (a menudo embaldosado) está agrietado. Las juntas dañadas y las baldosas rotas no solo causan una impresión triste. En el peor de los casos, el agua de lluvia penetra a través de las grietas y ataca las barras de refuerzo. Luego se oxidan y, por lo tanto, ponen en peligro toda la estática del balcón.

La razón de esto es que los componentes individuales, como los adhesivos para baldosas, la lechada y las baldosas en sí, son resistentes a las heladas, pero a menudo no lo son cuando se combinan. Esto se debe a que las heladas y las fluctuaciones de la temperatura afectan permanentemente al material individual. Tarde o temprano, inevitablemente se producirán grietas finas. El agua luego penetra en estas. Este suele ser el principio del fin.

Además del daño obvio en la parte superior del balcón, siempre vale la pena echar un vistazo a la parte inferior del balcón. Las grietas en el concreto, la formación de musgo y los bordes de cal indican que el agua ya ha penetrado aquí. Si el concreto se desmorona o incluso se ha astillado, entonces se requiere la máxima urgencia y se necesita urgentemente una renovación del balcón.

En muchos casos, puedes hacer la renovación del balcón de la parte superior tú mismo y renovar el balcón con plástico líquido. Te mostraremos el método más común aquí. En caso de daños en la parte inferior, generalmente solo el profesional puede ayudar.

Renovar un balcón con plástico líquido: ventajas y desventajas

Si el suelo del balcón ya no se sostiene, ¿cuál es la alternativa? En los últimos años, el plástico líquido también ha demostrado ser un medio muy popular para renovar el balcón de la parte superior, incluso entre los profesionales. Por encima de todo, el procesamiento rápido y sin complicaciones es una gran ventaja.

Renovar un balcón con plástico líquido: Estas son las ventajas:

  • Rápido de procesar.
  • Fácil de aplicar.
  • Resistente a los rayos UV.
  • Larga duración.
  • Barato.
  • Resistente a la abrasión.
  • Antideslizante.
  • Elástico en frío.

Renovar un balcón con plástico líquido: ¿cuáles son las desventajas?

En realidad, no hay desventajas reales para la renovación de balcones con plástico líquido. Sin embargo, debes prestar atención a dos características especiales:

  1. Dado que el plástico líquido solo se aplica unos pocos milímetros de espesor, puede haber un tacón bastante alto en el área de la puerta del balcón (si, por ejemplo, se colocaron baldosas anteriormente). Es posible que tenga que compensar esta diferencia de nivel.
  2. El punto dos es la apariencia de la superficie. Si te has encariñado con tus azulejos, tienes que acostumbrarte un poco al cambio. Pero: Cuando se trata de la textura y el color de la capa superior de desgaste, hay una selección bastante grande. Esto puede consistir, por ejemplo, en un revestimiento de guijarros o cuarzo de mármol de capa delgada. También es posible un recubrimiento con virutas de color intercaladas.

Renueva la parte superior del balcón con plástico líquido en 5 pasos

Como se acaba de indicar, una de las mayores ventajas del plástico líquido al renovar balcones es que se puede procesar rápidamente. Aparte de la preparación del sustrato, la aplicación del plástico se suele hacer en un día. Con muchos productos, por el balcón se puede caminar después de un día.

Estos son los 5 pasos para renovar la superficie del balcón con plástico líquido:

  1. Antes de usar el plástico líquido, hay algunas tareas básicas que deben realizarse al renovar el balcón. En otras palabras, en primer lugar, la cubierta anterior se retira hasta la subestructura del balcón, si es posible.
  2. Luego hay que ver si el balcón tiene suficiente pendiente desde la pared de la casa hasta el parapeto. De lo contrario, el agua de lluvia no podrá drenarse correctamente. Si este no es el caso, tendrás que colocar una regla de pendiente. Se aplica lo siguiente: la pendiente debe ser del dos por ciento, es decir, una diferencia de altura de dos centímetros sobre un ancho de balcón de un metro. Luego imprime la superficie.
  3. Ahora es el momento de cerrar todas las grietas y hendiduras, por ejemplo, en la transición a la puerta del balcón o la barandilla del balcón. En el caso de grietas más pequeñas, esto ya funciona con el plástico líquido. Para espacios más grandes, también hay cintas impermeabilizantes especiales o vellones impermeabilizantes.
  4. Solo entonces comienza la aplicación del plástico líquido. Lo bueno de esto es que puedes hacer esto con un rodillo de pintor convencional. Si es necesario, inserta un forro polar de refuerzo. Esto evita que se agriete cuando el sustrato del balcón está funcionando.
  5. Deja que la primera capa se seque completamente. Repite la capa de pintura si es necesario, asegurándose de que esté distribuida uniformemente. Si lo deseas, también puede proporcionar la capa superior con un revestimiento decorativo (guijarros, cuarzo, escamas).

Ya no tienes que estar satisfecho con un gris como único matiz de color. Muchos fabricantes ofrecen no solo excelentes colores, sino también efectos especiales para el nuevo suelo del balcón. Esto hace que este material sea aún más atractivo.

Renovar la parte inferior del balcón con plástico líquido: así es como funciona

Si bien la renovación de la parte superior del balcón generalmente sigue siendo factible para los laicos, se vuelve mucho más difícil con la parte inferior. Porque aquí, la renovación del balcón generalmente también significa renovación de concreto. La mayoría de los balcones que necesitan renovación hoy en día datan de las décadas de 1960 y 1970 y fueron diseñados como balcones en voladizo.

En principio, la losa del suelo de concreto se extiende hacia el exterior. El hormigón armado era el material de construcción en ese momento, pero no siempre se instalaba o procesaba correctamente, por lo que, por ejemplo, los puentes térmicos son uno de los problemas centrales de estos balcones más antiguos. Lo siguiente se aplica a la renovación del balcón de la parte inferior:

  • Eliminar todas las piezas de hormigón podrido a gran escala.
  • Quitar con cuidado el refuerzo de acero mecánicamente. Si ahora se te ocurre la idea de poder ahorrarte este tedioso paso y simplemente quieres recubrir o rociar la alfombra de acero con un convertidor de óxido, tenemos que decepcionarte. Desafortunadamente, estos productos son en su mayoría ineficaces.
  • Pintar las piezas de acero oxidadas dos veces con imprimación de protección contra el óxido. Este debe secarse de dos a cuatro días, dependiendo de la información en el recipiente.
  • Cerrar el área dañada con mortero de reparación. Esto puede requerir varias capas.
  • Después de un período de ajuste de 30 días, se puede pintar sobre el área dañada con una pintura de fachada.

Importante: La renovación de la parte inferior del balcón debe ser realizada por un especialista. Puedes reconocer esto por la Certificación de conformidad AENOR del control de producción de los hormigones fabricados en central conforme al RD 163/2019.

En el caso de daños más graves, el balcón ya no puede ser renovado y debe ser demolido.

¿Cuánto cuesta renovar un balcón con plástico líquido?

Lo que cuesta una renovación de balcón de este tipo depende, por supuesto, siempre de la magnitud del daño. La impermeabilización real del balcón con plástico líquido es bastante asequible. Llevado a cabo por el artesano, hay que esperar alrededor de 30 a 40 euros por metro cuadrado por turno. Si lo sellas tú mismo, entonces, por supuesto, será más barato. Porque entonces solo pagas los costos de material. Y para un cubo de 5 litros, dependiendo de la calidad, cuestan alrededor de 50 euros.

La renovación del hormigón como trabajo preparatorio para la renovación real del balcón, por otro lado, puede llevar bastante tiempo. Además, generalmente se agregan los siguientes elementos como factor de costo para la renovación completa de un balcón:

  • Desmontaje y eliminación de la barandilla.
  • Retirada y eliminación de revestimientos viejos.
  • Desacoplamiento de pavimento y sustrato.
  • Colocación de un sistema de drenaje.

Debes tener esto en cuenta cuando obtengas una estimación de costos. Puede suceder que los costos de mano de obra aquí sean mucho más altos que los del material. En términos generales, debe contar con costos de alrededor de 200 a 500 euros por metro cuadrado para la renovación integral del balcón. Aunque esta cantidad puede variar dependiendo de la situación de cada vivienda y la reforma ahacer.

Se aplica lo siguiente: cuanto más deteriorado esté tu balcón, más probable es que necesites varias operaciones. Si una renovación de balcón todavía vale la pena es un problema matemático. Bajo ciertas circunstancias, como se acaba de señalar, puede ser más barato demoler el balcón existente y reemplazarlo con un balcón de extensión, por ejemplo.

Conclusión: ¿vale la pena renovar el balcón?

Si la renovación de tu balcón vale la pena depende en gran medida del daño. Si solo la superficie está dañada y necesita ser rehabilitada, se recomienda el tratamiento con plástico líquido descrito anteriormente. Esto nuevamente asegura una apariencia atractiva y al mismo tiempo protege el concreto y el refuerzo de la humedad. Además, los costos son manejables.

Pero cuanto mayor sea el daño, mayor será el costo de la renovación del balcón. Lo malo de esto es que a menudo no es posible decir a primera vista cuán grande es el daño real.

Pero como ya se mencionó: si el concreto está parcialmente desmenuzable y astillado, esto indica una verdadera entrada de agua. Solo el ojo entrenado de un experto puede juzgar el alcance y las consecuencias resultantes.