El transporte aéreo de mercancías, mejor ejemplo de la recuperación económica

Todo lo que tenga que ver con el negocio logístico tiene ahora más importancia que en ningún otro momento de la Historia por varios motivos. Por una parte, podríamos decir que, en un mundo globalizado, tenemos más contacto con empresas de más allá de nuestras fronteras y eso tiene mucha relevancia de cara al intercambio de mercancías entre empresas de diferentes países.

Todo lo que tenga que ver con el negocio logístico tiene ahora más importancia que en ningún otro momento de la Historia por varios motivos. Por una parte, podríamos decir que, en un mundo globalizado, tenemos más contacto con empresas de más allá de nuestras fronteras y eso tiene mucha relevancia de cara al intercambio de mercancías entre empresas de diferentes países. Por otro lado, vivimos en una sociedad en la que el comercio electrónico se ha convertido en una de las grandes necesidades de la gente y, claro, eso implica que la logística deba ser un factor importante.

En los últimos años, viene ganando en importancia un aspecto como lo es el transporte aéreo de mercancías, que para muchas personas es un gran desconocido. Por regla general, un enorme porcentaje de las mercancías que se han movido entre países y empresas lo han hecho en camión, en barco o en ferrocarril. Pero, en los últimos tiempos, el transporte de mercancías por avión ha ganado en importancia. Teniendo en cuenta que, en el caso de España, hay muchas mercancías que vienen de lugares como China, no es de extrañar que se apueste por el transporte aéreo, que es el más rápido.

Según los datos que se manejan desde el portal web Cadena de Suministro, en el primer trimestre del año 2014 creció la carga aérea en España en un 2’6%. Sin duda, es una de las cifras que ponía de manifiesto que este medio de transporte se estaba convirtiendo en una de las grandes referencias en lo que tiene que ver con el transporte de mercancías. Y es que estamos hablando de un modo de obtener mercancías o materias primas que resulta de especial interés puesto que es el más rápido y acelera el proceso productivo de las empresas que solicitan y compran dichas mercancías.

En otra noticia, la página web de El Mercantil hablaba de la evolución del transporte de mercancías por avión después de la pandemia. Según lo que se recogía en dicha información, este medio de transporte había igualado en el mes de febrero de este año las cifras que se habían registrado antes de la pandemia. Esa es una noticia excelente y que dejaba claro que hemos superado una de las situaciones más complicadas que nos ha tocado vivir en las últimas décadas. Desde luego, está claro que no ha sido fácil, pero el caso es que el objetivo ha sido cumplido con creces y que la recuperación ya está aquí.

El transporte de mercancías muestra al mundo que la recuperación económica tras el coronavirus ya es una de las realidades más evidentes que nos rodean. Y una de las especialidades que más lo muestran es el transporte aéreo. Según los y las profesionales de Trasportes Internacionales, el transporte aéreo ha ganado cuota de participación en lo que tiene que ver con el transporte de mercancías en general y, de hecho, es el que más ha crecido después del final de la pandemia entre las empresas españolas.

¿Ha alcanzado el transporte de mercancías su punto álgido? 

Sin duda, esta es una de las preguntas que se hace casi todo el mundo en el mundo empresarial. Nosotros no creemos que haya llegado el punto álgido de este modelo de negocio y que todavía tendremos que vivir ese momento. ¿Por qué? Porque el comercio electrónico, que es el principal responsable del aumento de la dependencia sobre ese modelo de transporte, tampoco ha llegado a su cima. Sin duda, lo hará en los próximos años, pero por el momento no ha llegado ese punto que todo el mundo parece estar esperando.

El comercio electrónico todavía no ha llegado a su punto álgido por una simple cuestión demográfica. Hay algunas personas que no usan nada relativo al comercio electrónico porque tienen una edad elevada y no suelen ser habituales de los canales digitales. Hay una parte de la población que, por tanto, queda descartada en términos generales para usar todas las ventajas que tienen que ver con el asunto del que estamos hablando. Pero eso, dentro de algún tiempo, cambiará. Las personas que compongan la tercera edad sí comprarán por Internet por el simple hecho de que ya lo han hecho antes.

Lo mejor está por llegar en lo que se refiere al comercio electrónico, al transporte de mercancías y especialmente al modelo de transporte de mercancías por avión, que viene ganando terreno y que va a seguir haciéndolo de cara a los años que están por venir. Ojalá que así sea. Será una buena noticia para el conjunto de la economía de este país y ese es un motivo más que de sobra para desearlo. Ojalá, por tanto, que ese momento llegue pronto.