Existen varias claves para tener una farmacia online de éxito y entre ellas destaca contar con una buena experiencia donde haya recomendaciones personalizadas y aumenten las ventas en las plataformas que se dedican a la venta online.
Hay que tener en cuenta que, como nos dicen los especialistas de farmacom.es las farmacias online pueden ser una magnífica herramienta cuando se quieren potenciar las ventas en farmacia, pero no siempre es sencillo destacar en un sector con tanta competitividad. Diferenciarse es fundamental para poder hacerse hueco y tener éxito en la comercialización en la red de redes de los productos de origen farmacéutico.
El sector del comercio electrónico en las farmacias es un sector en claro auge y de los que experimentará mayor crecimiento, pues aunque no lleva mucho tiempo, parece tener bastante éxito.
Aplicación de la experiencia offline
Pese a que pueda ser una plataforma digital, no debemos pensar en la estrategia de venta online como algo al margen de la farmacia física. Aspectos como la experiencia de los pacientes en su atención, la gestión del stock o seleccionar los productos disponible, son una base excelente para crear una tienda online, personalizando más la experiencia de los usuarios.
Uso de las recomendaciones personalizadas
Si se quiere fidelizar a los usuarios es importante darles unas experiencias que puedan adaptarse a las necesidades individuales, por lo que es importante que se personalice la navegación. Con la tecnología online podemos ir recopilando datos de los usuarios y ofrecerles recomendaciones personalizadas dependiendo del historial de navegación, compras y demás variables.
Mejora de la accesibilidad
Los usuarios valoran mucho aspectos como la sencillez, rapidez o una buena accesibilidad en las compras online. Se simplifica la interfaz de la plataforma para que sea más sencilla de entender, además también se pueden facilitar los métodos y formas para pagar, etc.
Conoce la legislación
De cara a una buena gestión de un e-commerce, es importante estar actualizado sobre la normativa y la gestión vigente, no sólo las que están en vigor en tienda física, también de las online.
En el caso de que optemos por ofertar medicamentos sin receta, se deben cumplir las leyes vigentes, pues la farmacia debe mandar la compra de forma directa al particular desde la farmacia, no mediante almacenes intermediarios.
Utiliza ofertas y promociones
Los precios son de los factores más importante para vender productos de farmacia y en muchos de los comercios online y una idea es que se destaquen los descuentos u ofertas que están disponibles en la plataforma. Los programas de fidelización también pueden ser una buena herramienta.
Si hablamos de un caso más concreto como es una farmacia, podemos incluso ir más allá de ofertar descuentos o promociones, pues se puede ofertar asesoramiento dependiendo del farmacéutico sobre el producto que sea, lo que le dará un valor añadido a la compra en cuestión.
Escucha el feedback de tus clientes
Las tiendas online no tendrían que ser plataformas estáticas, pues debemos tener unas herramientas que le den al usuario unas valoraciones, de tal manera que se puedan utilizar para la mejora de la plataforma. Se pone al cliente en lugar prioritario, entendemos lo que necesita y tratamos de encontrar las formas para que se haga posible.
No hay que olvidarse de que para conocer bien lo que necesita el cliente hay que tener visibilidad, puesto que si un usuario no conocer bien una web, no va a poder acceder a ella. Pensemos en que puede ser necesario un gasto en promoción.
Tengamos en cuenta que las técnicas de SEO pueden ser una gran ayuda cuando se trata de aparecer en la primera página de los buscadores, lo que nos dará acceso a un mayor número de visitantes.
Gestiona bien el stock de productos
Al igual que ocurre en las ventas físicas, una buena gestión de los productos pueden ser importante para el éxito de la farmacia. A diferencia de la farmacia física, no todos los productos tienen que estar disponibles de forma física en el local, por lo que es fundamental buscar las categorías donde seremos más competitivos y tendremos más experiencia para la promoción entre el público objetivo.
Rodéate de profesionales con experiencia en el mundo online
En un mundo como es el de la gestión y el marketing digital, siempre es bueno tener la ayuda de profesionales que se puedan encargar de la parte más técnica del desarrollo web para el sector de las farmacias. Aportarán su experiencia y dicha colaboración hace posible que se creen plataformas de mayor eficacia y satisfacción, tanto para los profesionales como para los usuarios.