Un empleado produce más si está contento e integrado en la empresa

20 mayo, 2019
Un empleado produce más si está contento e integrado en la empresa

Madrid es una de las capitales europeas en las que las oportunidades de trabajo abundan, algo realmente positivo para todas aquellas personas de provincias que no tienen suerte en sus pueblos y ciudades. Pero si algo tiene en especial es que muchas de sus empresas no cuidan al trabajador lo suficiente, y mientras tanto piden que se implique con la empresa tanto o más que los propios dueños. Cuando esto sucede el trabajador puede aceptar, durante un tiempo, pero pasado el mismo este trabajador decidirá irse.

Esta es una política que no beneficia a nadie, pues los trabajadores se enfrentan a situaciones de trabajo temporal que aumentan su implicación en la empresa; y por otro lado la empresa que tiene que volcarse en encontrar un trabajador que no siempre se va a adaptar con rapidez, y que igualmente puede no cumplir las expectativas.

Con el fin de evitar todo este tipo de situaciones incómodas y poco productivas, la mejor solución es por llevar a cabo una política de empleo en la que el empleado sea el centro por el cual gire la empresa, y para ello hay que llevar políticas de integración para que se sienta uno más de la empresa. Y no hay que perder de vista una cosa, el trabajador es el que va a dar alas a tu empresa, y eso es algo que muchos líderes saben. De hecho, en la biografía de Steve Jobs se mostraba como Jobs tenía tan motivados a sus trabajadores que eran capaces de aguantar jornadas de trabajo de un día entero sin dormir.

No hay que llegar a situaciones tan extremas, ya que es algo inaudito invitar a un trabajador a que trabaje veinticuatro horas sin dormir o ir a casa, aunque seguro que más de uno se habrá visto en alguna de estas situaciones. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre de qué maneras se puede motivar a un trabajador para que trate tu empresa con el cuidado que se merece, integrándose en la misma y siendo parte clave del éxito.

Qué hacer para integrar a un trabajador en una empresa

La contratación y la entrada al trabajo son aspectos importantísimos para empezar la integración con buen pie. Las multinacionales utilizan un tipo de plataforma para que los trabajadores se adapten en un primer momento a su ritmo, sin necesidad de extensas reuniones o de grandes presentaciones que no son productivas. Este tipo de plataformas sirven, además, para generar un contacto con la dirección en el que la comunicación es directa y permite cambiar aspectos tan importantes como los turnos, vacaciones o enviar directrices a los trabajadores.

Este tipo de plataformas se desarrollan en páginas webs denominadas “portal del empleado”, y es una apuesta por modernizar los métodos de trabajo y llevarlos a rutas en las que la tecnología permite una integración perfecta en el puesto de trabajo, facilitando otros aspectos de la contratación.

A la hora de implementar este portal del empleado, se necesita de una valoración y asesoramiento previos para saber cuáles son las características que debe de tener este tipo de portales. Las consultorías tecnológicas son normalmente las elegidas para la valoración e implementación, y hay pocas consultorías tan preparadas para esto como Inforges, que además pone al día la ciberseguridad de la empresa y este es un tema muy relevante después de la entrada en vigor (y la aplicación de multas por incumplimiento) del Reglamento General de Protección de Datos.

Continuando con las diferentes técnicas de integrar al trabajador en la empresa, vamos a poner el foco en la importancia de compartir momentos con los trabajadores en los que el trabajo no sea el protagonista. Una manera para conseguir esto es organizando desayunos de equipo en los que el protagonista sea conocer a los trabajos fuera de lo que es el entorno laboral.

La mejor manera de integrar a un trabajador, es hacerlo partícipe de los éxitos de la empresa para ver que son una pieza fundamental. Y si crecen haciendo su trabajo, hay que reconocerlos mediante ascensos. Los programas de promoción son otra de las maneras de integrar a la empresa, pues la idea de crecer a nivel personal y profesional mientras crece la empresa es algo que todos los trabajadores desean, de una manera o de la otra.