Si tienes una pyme que parece que crece y va a mejor y necesitas incorporar a nuevos trabajadores, tenemos una buena noticia para darte. No hace falta que tengas un gran departamento de recursos humanos para que seleccionen a los empleados, y tampoco es necesario que te prepares tú las entrevistas, ya que quizás no tengas ningún tipo de formación en selección de personal. En la consultora de recursos humanos FactHum preparan el proceso por ti. De hecho, si no, sería casi la pescadilla que se muerde la cola, porque ¿cómo seleccionarías sin ser profesional a los miembros del departamento de recursos humanos?
En la actualidad en este tipo de pequeñas y medianas empresas, si existe un área de RR. HH. normalmente se dedica de forma fundamental a preparar las nóminas, a llevar la contabilidad de pluses, vacaciones, etc. Pero no es gente que se dedique específicamente a los procesos de selección de personal, algo que es de lo más importante, porque al final las empresas son lo que son gracias a su capital humano. Si alguien lo hace mal o incomoda a sus compañeros, todo se verá repercutido como en una cadena, afectando incluso a los beneficios, por eso es clave saber escoger bien de quién nos vamos a rodear.
Ya que esta formación y esta preparación no están al alcance de todas las compañías, lo mejor que podemos hacer es externalizar este servicio a una empresa especialista como es FactHum (Factor Humano). Tendremos que explicarles qué tipo de funciones realizará la persona a la que deseamos contratar, las condiciones, las características, los estudios que buscamos, así como cualquier otra información de relevancia y ellos se encargarán de proporcionarnos a los candidatos más adecuados.
Hacer una selección de este tipo en un país como España no es para nada sencillo. Y es que basta con pensar en la cantidad de personas que están sin empleo a consecuencia de los daños que la crisis dejó en el mercado laboral. Y a todas estas personas hay que sumar también a aquellas que aun teniendo trabajo tratan de mejorar sus perspectivas buscando nuevos caminos. Ante tal avalancha de candidatos y currículos que llegan todos los días a las empresas es muy sencillo perderse en la selección o dejar pasar al más indicado para el puesto ante el cansancio por semejante saturación de personas a las que entrevistar.
Un plan de formación para los empleados
Una vez que contamos con la plantilla que deseamos, una gran manera de hacer que la empresa vaya a más es aportarles una mayor formación específica en aquello que nos convenga, idiomas, etc. Esto es algo a lo que los trabajadores no suelen decir que no, ya que les convierte en mejores profesionales, ya sea para trabajar con nosotros o en otra compañía en caso de que las cosas vayan mal en nuestro negocio. Conviene que para no molestarles las horas de formación se hagan durante su jornada laboral o fuera de ella pero recompensándose con el cambio por días festivas o pagándolo como horas extras.
Asimismo, hay que tener en cuenta que en función del tipo de formación que le vayamos a dar a todos o a alguno de los trabajadores en concreto que nos interesa que la tenga quizás debamos hacerle firmar una obligación de permanencia en la empresa. Pongamos el caso de que tenemos un directivo al que le viene bien hacer un MBA o que lo vamos a mandar a Barcelona la Escuela Universitaria Formatic Barcelona, esta inversión es importante, de manera que debemos vincularle a la empresa para que otra compañía no se aproveche de los estudios que nosotros hemos pagado. Una cláusula para blindar a esta persona sería pagarle esa formación a cambio de quedarse al menos un lustro. Si se fuese antes, tendría que abonar la factura de esos estudios.
No obstante, en FactHum también nos pueden asesorar sobre cómo hacer carrera con los empleados e incluso formar ellos a la plantilla. El equipo de FactHum está especializado en el diseño e implantación de proyectos de formación para el desarrollo competencial. Su metodología de trabajo se basa en la construcción de diseños a medida, que implican una estructura de intervención pedagógica diseñada ad hoc para cada uno de sus clientes, que se aplica, además de a la definición de contenidos, a las metodologías, herramientas didácticas y modelos pedagógicos a implementar en cada caso.