¿Qué necesitas saber para estudiar Arte Dramático?

Las enseñanzas de Arte Dramático están encuadradas dentro de los planes de estudio de las enseñanzas artísticas aprobados por el Gobierno de España. Se entiende por enseñanzas artísticas el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales.

Las enseñanzas de Arte Dramático están encuadradas dentro de los planes de estudio de las enseñanzas artísticas aprobados por el Gobierno de España. Se entiende por enseñanzas artísticas el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales.

Dentro de las enseñanzas artísticas existen tres niveles:

  • Las enseñanzas elementales de música y danza.
  • Las enseñanzas artísticas profesionales: música y danza y artes plásticas y diseño.
  • Las enseñanzas artísticas superiores: música y danza, conservación y restauración de Bienes Culturales, artes plásticas, diseño, cerámica, vidrio y arte dramático.

Centrándonos específicamente en el tema que nos interesa, que son los estudios superiores de Arte Dramático, se debe tener en cuenta que para acceder a estos estudios se deberá contar con alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido el título de bachiller.
  • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar la prueba específica de acceso convocada por las administraciones educativas autonómicas referida a la especialidad que se va a cursar. Las especialidades son: Dirección escénica y Dramaturgia, Escenografía e Interpretación.
  • Si no se cumple ninguno de los requisitos anteriormente citados y eres mayor de 18 años, se puede acceder directamente a los estudios mediante la realización de una prueba específica en la que se demuestre que se cuenta con las habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las enseñanzas superiores de Arte Dramático están orientadas a proporcionar una formación técnica, humanística y artística de calidad a aquellas personas que deseen capacitarse para el ejercicio de las diversas profesiones que le son propias. Con estos estudios se aprenderán diferentes métodos y técnicas de actuación y del espectro teatral en general, a identificar los movimientos teatrales más relevantes de nuestra cultura y a objetivar el arte y su función social. superados estos estudios, que constan de cuatro cursos académicos con 240 créditos ECTS, se obtendrá el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, seguido de la especialidad cursada, y equivalente, a todos los efectos, a un grado universitario.

Si además el estudiante desea adquirir una formación todavía más avanzada y especializada destinada a adquirir una orientación profesional o una orientación investigadora, podrá cursar alguno de los másteres homologados por el Ministerio de Educación como pueden ser:

  • Máster en enseñanzas artísticas de pensamiento y creación escénica contemporánea.
  • Máster en enseñanzas artísticas de las artes escénicas en y para la discapacidad.
  • Máster en enseñanzas artísticas del teatro del siglo de oro.

Si el interés profesional está más bien orientado hacia las tareas de investigación en la disciplina del arte dramático, la realización de un programa de doctorado será una excelente opción.

Las salidas profesionales de estos estudios son muy variadas, entre las más relevantes podemos citar las siguientes: actor de teatro, cine, televisión, modelo publicitario, actor de doblaje, director de escena, ayudante de dirección teatral, gestión cultural, asesoría y dirección artística, experto cultural teatral y cinematográfico, bailarín de teatro musical, crítico teatral, creación de espectáculos, guionista, adaptador, docencia, artista performer, director artístico de espectáculos y eventos, teatro ocupacional, payasos hospitalarios, etc.

La utilería y el vestuario en el teatro

El vestuario que utilizan los actores en una obra de teatro debe ser acorde a la época, clase social, profesión… que representan, siendo su función vestir a los personajes y caracterizar al actor según la particular visión del director o escritor de la obra. Dentro del apartado vestuario se incluyen otros elementos que terminan de definir y caracterizar al personaje como calzado, sombreros, abanicos, diademas, espadas… En la mayoría de las ocasiones, los actores, los productores y los encargados del vestuario, de la ambientación y de la escenografía acuden a tiendas de disfraces para hacerse con todos los elementos imprescindibles, como apuntan desde La casa de los disfraces.

La utilería o atrezzo, tanto en el teatro como en el cine o la televisión, son el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena. A las personas responsables del atrezzo se les denomina atrecistas o utileros. Pueden ser de dos tipos:

  • Utilería de personaje o de mano. Son los objetos manipulados por los actores en escena, como una taza, una botella, un paraguas, una sombrilla, un espejo, un periódico, una maleta o un bolso.
  • Utilería de escena. Son los objetos que forman parte integrante del decorado y permanecen en escena durante toda la escena o la representación.