Peculiaridades del Marketing Hotelero

21 marzo, 2019
Peculiaridades del Marketing Hotelero

El marketing es uno de los sectores con menos desempleo, ya que a pesar de que las ventas aumenten o decaigan, siempre se necesita promocionar los productos y servicios, así como darle valor a las marcas. De otra manera nos encontraríamos estancados en un mercado en el que las empresas lucharían con una misma imagen.

Y precisamente, una de las principales misiones del marketing es la de diferenciarse del resto de la competencia. Sobre todo en el momento actual que destaca por la gran competencia que existe en el mercado, que genera una gran igualdad entre empresas. A pesar de la globalización, la igualdad se quiebra mostrando a los consumidores de la diferencia de una empresa respecto a los demás.

El marketing trabaja de forma diferente dependiendo del sector al que se aplique, y en el artículo de hoy vamos a hablar de sector hotelero. Un sector que en España es muy importante debido a la gran dependencia que tenemos en el turismo, y que genera una gran cantidad de puesto de trabajo.

Concretamente, vamos a hablar de cuáles son las principales demandas de los profesionales del marketing que se dedican exclusivamente al marketing hotelero. Esto es importante, ya que muchas empresas se centran en dar mucha importancia al marketing, y por ello esperan resultados rápidos, y los resultados en lo que respecta a acciones de marketing no se obtienen en un corto plazo sino en un medio-largo, dependiendo de la estrategia.

Qué piden los profesionales en marketing hotelero

Reconocimiento de todas las responsabilidades que conlleva su profesión es la primera demanda. Los profesionales del marketing hotelero demandan que ejecutivos, propietarios y gestores de activos comprendan y reconozcan todo lo que supone su trabajo. Es el primer paso para que el Departamento de Marketing amplíe su equipo de trabajo y se dote del presupuesto necesario para mantenerse al día con respecto a la tecnología.

Más reservas directas porque suponen más ingresos y, consecuentemente, conllevan más fieles seguidores. De esta manera, los profesionales del marketing tendrán toda la información del cliente que realiza una reserva directa, y será más fácil alentarlos a la siguiente. Una manera de conseguir esto es teniendo mayor control sobre las reservas, y esto lo consigue el Revenue Managment.

El Revenue Managment es la venta del producto adecuado al cliente adecuado, en el momento adecuado, al precio correcto y en el canal correcto. Es decir, usar herramientas de análisis, cruzar datos y tomar decisiones para optimizar las ventas y sacar el máximo beneficio. Este tipo de servicios hoteleros son prestados por empresas profesionales y con experiencia en el sector. Una de las empresas con mejores valoraciones es Hotel-Up , especializados en todo tipo de marketing para hoteles, cuenta un equipo de profesionales con amplia experiencia en gestión y marketing hotelero que aplica la tecnología e Internet para ofrecer soluciones globales a hoteles

La prosperidad global está íntimamente ligada con la mejoría que están experimentando las economías de todo el mundo. Los profesionales del marketing turístico son optimistas en que se mantenga esta tendencia, lo que supondrá más beneficios y servirá para mejorar los productos ofertados.

Un repunte en el ranking de TripAdvisor es algo que siempre se desea. El sitio web de viajes más grandes del mundo, con consejos fiables de viajeros reales y enlaces directos a herramientas de reserva de hoteles. TripAdvisor cuenta con 315 millones de visitantes únicos al mes, con más de 200 millones de opiniones y comentarios sobre más de 4.4 millones de alojamientos (incluidos hoteles), restaurantes y atracciones. Por eso, los profesionales del marketing hotelero luchan porque sus hoteles escalen posiciones en el ranking de esta grandísima comunidad.

También es necesario obtener ayuda sistemática para desarrollar su trabajo. Los profesionales del marketing turístico solicitan desde sistemas automatizados de revenue management a promocionar contenido automáticamente. Tal y como hemos visto, este tipo de servicios son realmente beneficiosos para la gestión hotelera y aportan soluciones y ventajas de alto valor.

Un Big Data con un sistema de gestión más simple. La tecnología ayuda a saber más de los clientes, de una manera más realista, pero a veces se hace demasiado compleja y dificulta esta labor. Obtener los resultados comparativos de manera fácil, no solo ahorra tiempo sino también dinero, pues se permite tomar decisiones de manera más rápida, obteniendo resultados con antelación.