Madrid cuenta con una Denominación de Origen Protegida del aceite de oliva

7 junio, 2021
Madrid cuenta con una Denominación de Origen Protegida del aceite de oliva

El aceite de oliva, también conocido como el oro líquido, es el rey de nuestras cocinas, de nuestras mesas, de la dieta mediterránea y también un importante sector comercial al alza en la Comunidad de Madrid, ya que se estima que son unos 4.500 el número de empresarios que se dedican a la producción y elaboración del aceite de oliva cultivando más de 27.000 hectáreas de superficie incluidas en la Zona Geográfica del aceite de oliva y distribuidas en 97 municipios madrileños, cuya mayor parte se encuentran situadas en las comarcas de La Campiña, Sur Occidental y Las Vegas, y que cuentan desde el 09 de mayo de 2007 con la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid (D.O.P. aceite de Madrid), promovida por la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM).

 El significado de esta Denominación de Origen Protegida supone el reconocimiento de una excelente calidad, que le confiere unas características propias y diferenciadas, que se caracteriza por su color amarillo verdoso pudiendo tornar a verde oscuro, en función de la campaña y del momento de la recolección y con una acidez máxima de 0,5. Una de las señas de identidad más importantes de este aceite es su alto contenido en ácido graso oleico (79,33 %). Las variedades de aceituna mayoritarias son cornicabra y manzanilla, mientras que las minoritarias son verdeja, carrasqueña, picual y gordal. Variedades que aportan un mayor sabor y una más alta calidad al zumo resultante, a la vez que confieren unos perfiles sensoriales de frutados complejos e intensos, con apreciables y equilibradas percepciones de amargo y picante en boca que nos aporta un ligero recuerdo a hojas verdes y almendra.  

Otras condiciones que debe el aceite de oliva para integrarse en la D.O.P. aceite de Madrid son:

  • La zona de elaboración y envasado, deberán coincidir con la de producción.
  • Método de obtención. Para la elaboración de estos aceites sólo se podrá utilizar la aceituna recolectada del vuelo, nunca la aceituna del suelo. No está permitido el atrojamiento, por lo que no podrán pasar más de 24 horas entre la recolección y la entrega del fruto en la almazara. Se evitará el aplastamiento del fruto que, en ningún caso, se pisará.  
  • Características del aceite de oliva virgen extra, tanto físico químicas como organolépticas. 
  • Almacenamiento, transporte de granel. El almacenamiento de los aceites acogidos bajo la D.O.P. deberá realizarse en el interior y exclusivamente en depósitos de acero inoxidable, trujales o revestidos de resina epoxi o fibra de vidrio, opacos a la luz y debidamente identificados con el nombre de D.O.P. Todos los depósitos deberán tener tapadera, ser de tronco cónico o de fondo plano inclinado para permitir el drenaje y purgado de los mismos de forma periódica. En este sentido, si vosotros queréis ir a tiro fijo, nosotros os recomendamos que optéis por los productos de Boada tecnología, una empresa dedicada a la comercialización, innovación y fabricación de maquinaria para la elaboración de aceite, vino, cava, zumos cerveza, sidra y sus respectivos accesorios, por lo que nadie mejor que ellos conoce que necesita cada sector.  
  • El envasado deberá realizarse en recipientes de vidrio, metálicos revestidos, PET, cerámica vitrificada o tetra-brick.

Las variedades de olivo cultivadas en esta Zona Geográfica de Madrid se encuentran perfectamente adaptadas al medio geográfico en el que se cultivan, con suelos poco profundos, condiciones de baja pluviometría o incluso sequía, así como unas temperaturas extremas en invierno con importantes heladas (-4º C a -5º C) y unos veranos calurosos, han determinado unas señas de identidad propias con una maduración de la aceituna lenta y tardía que proporciona su sabor característico.  

La D.O.P. aceite de Madrid cuenta con un logo propio que oculta bajo sus trazas verdes de aceituna, una “a” minúscula que recuerda una aceituna, bajo el color rojo enseña de la Comunidad de Madrid.  

Otros productos bajo la misma D.O.

Otros productos amparados bajo la denominación de origen de Madrid son:

  • Denominación de Origen Protegida “Vinos de Madrid”. Establecida en el año 1990 está dividida en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martin de Valdeiglesias y El Molar, ésta última creada en el año 2019. 
  • Denominación Geográfica Anís de Chinchón. Este licor se elabora con granos de anís “Matalahúga” que se produce y embotella en la localidad de Chinchón, con cuatro variedades, seco especial, extra seco, seco y dulce.
  • Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. La sierra norte de Madrid es un entorno perfecto para la cría de ganado vacuno lo que aporta una gran calidad a su carne que se caracteriza por su textura firme, tono rojo-rosado e infiltración de grasa en el músculo. 
  • Denominación de calidad aceitunas de Campo Real. Aceitunas destinadas al consumo humano, aderezadas con hierbas aromáticas.