La gestión de recursos humanos, clave para las empresas madrileñas durante la pandemia

22 abril, 2021
La gestión de recursos humanos, clave para las empresas madrileñas durante la pandemia

Nos encontramos en un momento de los más complicados de todos cuantos recordamos en materia empresarial. La pandemia de coronavirus a la que nos enfrentamos está dejando muchas dificultades en lo que tiene que ver con el futuro de las empresas, que está seriamente comprometido a causa de la inestabilidad a la que estamos sometidos y que, desde luego, ha provocado que el consumo se haya desvanecido durante muchos de los últimos meses. No cabe duda de que este es un problema que requiere de las mejores soluciones posibles, soluciones que se encuentren a la altura de las necesidades de las que disponen las empresas. 

Solemos pensar que son las pequeñas y medianas empresas las que más han sufrido los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus. Y la verdad es que no nos equivocamos. Pero eso no quiere decir que las empresas de mayor tamaño no hayan sufrido una recesión. muchas de ellas se han enfrentado a situaciones complicadas en los últimos meses. Unas han tenido que iniciar un ERTE y otras, en cambio, han sentido la necesidad de realizar procesos de selección express para hacer frente a las bajas ocasionadas por los positivos en coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha sido la que más ha sufrido este tipo de asuntos por motivos obvios. Se trata de uno de los grandes centros económicos no solo de España, sino también de Europa. Además, según indica una noticia publicada en el portal web Madrid.org, son más de 157.000 las empresas que operan en esta región, lo que deja claro que estamos hablando de una de las zonas en las que el combate contra el virus más ha afectado a la actividad comercial. Desde luego, para muchas de ellas ha sido muy difícil recuperar, al menos, parte de la normalidad que existía en los meses previos a la llegada de la pandemia.

Si echamos un vistazo a los datos que maneja el portal web Statista, en el que se incluye un ránking de las comunidades que tienen más empresas, vemos que Cataluña es la que ocupa la primera posición y que la Comunidad de Madrid ocupa la segunda posición. ¿Por qué es Cataluña la región más prolífica en este sentido sin tener a la capital de España en su territorio? Es probable que esto tenga que ver con un aspecto tan básico como la extensión territorial. No podemos olvidar que la Comunidad de Madrid es de las más pequeñas del país y que Cataluña está compuesta por un total de cuatro provincias.

Más allá de comparaciones, lo que sí es cierto es que el caos se adueñó de muchas de las empresas de estas zonas en cuanto, en el mes de marzo de 2020, se desataron los acontecimientos que terminaron provocando el confinamiento al que nos vimos sometidos hasta junio. Desde luego, hizo falta contar con servicios específicos y especializados en recursos humanos para gestionar todas las casuísticas que se fueron produciendo a medida que pasaban los días y las semanas.

Para todo lo relacionado con la gestión de recursos humanos, la aparición de la pandemia supuso un verdadero reto. Y eso lo han notado en Hijob, cuyos servicios de consultoría en lo relativo a recursos humanos han sido necesarios para una tremenda cantidad de empresas madrileñas en los últimos meses. Sus profesionales nos han garantizado que han sido empresas relacionadas con la alimentación en esta región, esas que no han parado ni siquiera durante los peores momentos del confinamiento, las que más han solicitado sus servicios en el conjunto de meses que llevamos de pandemia a causa de la gestión constante de bajas y nuevas contrataciones ocasionadas por los diferentes casos de coronavirus que ha venido sufriendo nuestra sociedad.

Servicios que todavía siguen siendo necesarios para afrontar las consecuencias del virus

Que la pandemia es algo que todavía no ha terminado es algo que todo el mundo tiene claro. Precisamente por ese motivo, son muchas las necesidades de una gran cantidad de empresas en lo que respecta a la gestión de sus plantillas. Sigue habiendo mucha gente a la que tienen que confinar a diario a causa de la detección de un caso positivo en su entorno más cercano o en su propia persona. Y eso afecta, sobre todo, a aquellas industrias en las que el teletrabajo no es una opción.

Hay que seguir combatiendo al virus y no bajar la guardia en ningún momento. Al mismo tiempo, debemos hacer una vida lo más normal posible para mantener nuestra economía. Es algo que no es fácil y que, desde luego, implica tremendos esfuerzos por parte de personas, empresas e instituciones públicas. Poco a poco, la vacuna irá llegando a todos y todas y la vida recuperará su ritmo habitual. Hasta que ese momento llegue, nuestra misión es la de seguir aguantando y sobrellevando lo mejor posible lo que nos ha caído.