Estudios de cualificación profesional de confección de vestuario

La evolución del mercado de trabajo, de la actividad industrial, los cambios en los sistemas productivos, las nuevas demandas sociales o la incorporación de nuevas competencias profesionales, entre otros, lleva implícita la necesidad de que los estudios de formación profesional evolucionen y se actualicen para poder dar una respuesta competente y profesional a las nuevas demandas del mercado y la industria.

Así, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se incluye en la familia profesional de textil, confección y piel, la cualificación profesional de confección de vestuario a medida en textil y piel, dirigido a formar profesionales que desarrollen su actividad tanto por cuenta ajena como de forma autónoma en empresas dedicadas a la confección de vestuario a medida, en el ámbito de la sastrería, modistería, alta costura, vestuario de espectáculo… partiendo de un modelo predeterminado y su correspondiente patronaje, con una calidad y acabado requerido, con autonomía, responsabilidad y en los plazos previstos. Cualidades y características que deben cumplir todos los profesionales del sector, tal y como nos recuerdan desde Catalinos, mayorista de ropa mujer al por mayor, cuyos trabajadores cumplen todos los requisitos.

Esta cualificación profesional, de 600 horas lectivas, figura regulada en el Real Decreto 329/2008, de 29 de febrero, y está dividida en cinco módulos formativos, que son:

  • Preparación de materiales, herramientas, máquinas y equipos de confección. Con una duración de 90 horas lectivas, incluye el estudio y análisis de máquinas y equipos de corte, costura, ensamblaje y planchado de la confección de prendas, así como el conocimiento de los diversos hilos, tejidos, no tejidos, pieles y otros productos o accesorios dispuestos para cortar, coser o planchar.
  • Técnicas de corte y ensamblado a mano en confección a medida. Con una duración de 120 horas lectivas, incluye el estudio de la realización del corte de materiales, textil y piel, para la confección de prendas a partir de un modelo o patrón. La disposición de los patrones sobre el tejido para el corte, con aprovechamiento máximo de material, marcado y perfilado del patrón, estudio de los distintos tipos de puntadas, ojales, presillas, operaciones de ensamblaje de piezas, colocación de adornos, pedrería, etc.
  • Técnicas de ensamblado a máquina en confección a medida. Con una duración de 240 horas lectivas, incluye el estudio del ajuste de las máquinas y equipos que intervienen en el proceso de confección a medida, garantizando la adecuación de tensiones, tipo de puntada, el sobrehilado… así como de los equipos y accesorios de planchado, controlando la presión, la temperatura, el vapor, etc.
  • Técnicas de acabado de prendas y artículos en confección a medida. Con una duración de 90 horas lectivas, incluye el estudio de los diversos modos de aplicación de adornos, ojetes, remaches, broches, botones a presión… de tal forma que se realice con habilidad y exactitud, comprobando su correcta fijación a fin de evitar el deterioro con el uso de la prenda. La realización de planchado para el acabado final de la prenda, con un acabado complementario, como cepillado, cardado o lustrado, entre otros, según el tipo de material u accesorios empleados en la confección.
  • Información y atención al cliente en los servicios de realización de vestuario a medida. Con una duración de 60 horas lectivas, incluye los servicios de información y atención a las necesidades del cliente en un lenguaje claro y conciso, manteniendo una actitud educada y moderada, con identificación del pedido y asesoramiento al cliente siempre con claridad y exactitud sobre el presupuesto, coste de materiales, mano de obra, calidad del producto, plazo de entrega del mismo, tratamiento de reclamaciones, resolución de problemas planteados, etc.

¿Cuál es la salida laboral de la Formación Profesional?

A día de hoy la formación profesional se mantiene como el nivel formativo más demandado por las empresas españolas, por delante de los estudios universitarios, de tal modo que, según un estudio realizado por Adecco, en el año 2021 el 36,8% de las ofertas de empleo fueron para candidatos con estudios de FP, frente al 36,4% que solicitaban titulados universitarios.

De la actual y amplia oferta formativa de FP que incluye, 584 certificados profesionales, 174 ciclos formativos (28 de grado básico, 59 de grado medio, 89 de grado superior) y 21 cursos de especialización, las áreas que más ofertas de empleo han recibido en el año 2021 son las siguientes:

  • Administración y Gestión (10,26%)
  • Electricidad y Electrónica (7,96%)
  • Instalación y Mantenimiento (4,93%)
  • Fabricación Mecánica (4,14%)
  • Comercio y Marketing (3,80%)
  • Informática y Comunicaciones (3,22%).

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Artículos mas comentados