El aluminio, uno de los materiales imprescindibles en nuestro hogar

Gracias a los avances de los diferentes campos de la tecnología hemos ido descubriendo con el paso de los años un gran número de nuevos materiales que nos han ido sirviendo para poder hacer nuestra vida mucho más fácil. Algunos de esos nuevos modelos no han ido cuajando con el tiempo, ya sea por su elevado precio, por su poca practicidad o, sencillamente, porque ya existían elementos mejores, sin embargo, hay otros que, aunque pasen los años, siguen siendo los líderes indiscutibles en cuanto a usos y precio. En este aspecto, si hay un elemento que se lleva la palma es el aluminio y es que con el podemos disfrutar de un sinfín de posibilidades gracias a que su abanico de campos de aplicación es cada vez mucho más completo. Hoy en día podemos encontrar algún elemento que lleve o esté fabricado en aluminio en cualquier parte de nuestro día a día y es que este es un material muy importante en muchas de las actividades económicas del mundo y, durante años, ha sido considerado como uno de los recursos estratégicos que más se han pretendido en situaciones de conflicto.

El aluminio es un material que se utiliza de forma muy poco común en un estado 100% puro y es que casi siempre se usa en aleación con otros metales para así conseguir mejorar alguna de sus características. De hecho, el aluminio en su estado más puro tan solo se usa, de forma común, para llevar a cabo la fabricación de espejos, ya sea estos de uso doméstico o como telescopios reflectores. Aluminios Franco es una de las compañías que más trabajan las aleaciones de aluminio en nuestro país, sobre todo, para usos domésticos, sin embargo, su experiencia también les sirve para afrontar pedidos industriales. Como veis, al hablar de aluminio nos referimos a diferentes vías de negocio y de potenciales clientes, puesto que este material es tan requerido que, a continuación, solo os mostraremos algunos de sus usos más comunes.

  • En los diferentes medios de transporte se usa el aluminio como material estructural para componerlos. Lo podemos ver de forma común en aviones, automóviles, trenes de alta velocidad, metros, tanques, superestructuras de buques o bicicletas, entre otros.
  • Es común su uso en estructuras portantes de aluminio para edificios.
  • Embalaje de alimentos. El papel de aluminio, las latas, los tetrabriks, así como otros elementos están compuestos de este material.
  • Carpintería metálica. Es un elemento muy habitual en puertas, ventanas, cierres, armarios, etc.
  • Bienes de uso doméstico. Los utensilios de cocina y las herramientas son algunos de los bienes que llevan aluminio entre sus componentes.
  • Calderería. Es uno de los materiales más comunes para realizar todo tipo de calderas.
  • Transmisión eléctrica. Si usamos el aluminio como conductor eléctrico nos encontraremos en que en misma longitud y peso que uno de cobre, el de la aleación será más conductivo, además de más barato. No obstante, el inconveniente es que el cable sería más grueso ya que si medimos la conductividad eléctrica en volumen, esta es tan solo el 60% con respecto a la del cobre. Pero su mayor ligereza hace que el esfuerzo que deban soportar las torres de alta tensión sea menor, por lo que se podrían separar más las torretas, con lo que disminuirá los costes de la infraestructura. Además, en la aeronáutica, el aluminio también sustituye al cobre.

En nuestro hogar, tal y como os hemos mencionado, podemos encontrar aluminio en muchas de las estancias que nos rodean, es por ello por lo que, como os imagináis, a nivel mundial, su producción es muy elevada. En España, una de las multinacionales más importantes del aluminio posee tres plantas, una en A Coruña, una en Lugo y otra en Asturias, que emplean a cientos de personas de forma directa y, otros tantos de forma indirecta. En la actualidad, la empresa pretende cerrar dos de esas tres plantas, sin embargo, hay una oportunidad para salvar las dos plantas de Alcoa. Esa noticia, que sería muy buena para A Coruña y Asturias pasará por que las negociaciones con los dirigentes de la compañía vayan a buen puerto.

Las ventanas, las grandes beneficiadas del aluminio

Tal y como os venimos mencionando a lo largo del post, el aluminio tiene un sinfín de posibilidades por las cuales puede ser usado, sin embargo, si hay un elemento que agradece su uso son las ventanas de nuestros domicilios. Estas han ido cambiando de materiales con los que se construían durante los años, siendo en muchos casos, contras de madera o forja. Hoy en día, la práctica totalidad de las que se montan son de aluminio, lo que permite que cierren de forma hermética, así como que ofrecen a los consumidores la posibilidad de camuflarlas de alguno de los colores disponibles u otorgarle un símil de madera, lo que las hace muy agradables a la vista.