El nuestro es uno de los países que más turismo tiene de todo el mundo. En concreto, somos los segundos que más turistas de fuera tiene, solamente superados por un país como lo es Francia. Y ojo, porque estamos reduciendo la diferencia de una manera considerable en los últimos años. A nadie debería sorprenderle que España ocupara, en algún momento no demasiado lejano, la primera posición en lo que tiene que ver con el hecho de recibir una mayor cantidad de turistas de más allá de nuestras fronteras. La verdad es que tenemos razones más que de sobra para soñar con que eso se convierta en realidad y los países que conforman nuestra competencia también son plenamente conscientes de ello.
Hay bastantes datos que pueden ejemplificar la potencia turística que es España y uno de ellos es el que queremos compartir con todos vosotros y vosotras a continuación. Está extraído de una noticia publicada en la página web de la agencia de noticias Europa Press en agosto del año 2022. Se comentaba que el turismo era la causa de la creación de la mitad del empleo que se generó durante el segundo trimestre del año. Además, la información destacaba que esta actividad turística ya empleaba a más de 3 millones de personas, un dato que pone de manifiesto la importancia tan grande que el turismo tiene para la economía de nuestro país.
En otra web, en este caso la de Hosteltur, se comentan 10 motivos por los que España es una potencia turística. Os los dejamos a continuación:
- La gran expansión turística española, que ha sido más que evidente en los últimos tiempos.
- Somos un destino líder, que ha sido el preferido para muchos europeos y que ahora lo sigue siendo.
- Ofrece propuestas únicas. Y es que, además de todo lo que tiene que ver con su sol y sus playas, también aporta una gastronomía que es única y que es respetada en prácticamente todo el mundo.
- La tasa de crecimiento en materia de turismo es muy elevada, una de las más elevadas de todo el mundo.
- Es capaz de atraer a nuevos mercados, lo que le asegura una supervivencia bastante alargada en el tiempo.
- Atrae a turistas con un alto poder adquisitivo. Buen ejemplo de ello es que en la costa mediterránea se pueden encontrar personas de nacionalidades como la alemana, la sueca, la noruega o la británica, países en los que se suele ganar bastante dinero.
- No hay demasiadas personas a las que no les guste España y, además, el país se está posicionando bien dentro del mercado turístico.
- Somos un destino que está bien conectado, algo básico para asegurar la llegada de millones de personas cada año.
- El turismo es un sector clave de crecimiento para la economía española, así que nos estamos afanando para desarrollarlo todavía más y no perderlo.
- Siempre estamos listos para el turismo porque somos un país idóneo para visitar en cualquier momento y para cualquier tipo de turista.
Es cierto que hay zonas que llevan la delantera en lo que tiene que ver con un negocio como el turismo. Los lugares de costa siempre han tenido una preponderancia en ese asunto sobre los de interior. Podríamos decir que una de las ciudades que se ha convertido en una referencia turística a nivel estatal es Barcelona, que supera los números de Madrid y que lleva mucho más tiempo familiarizada con el turismo que la capital de España. Y es que, entre otras muchas cosas, la Ciudad Condal ha sido olímpica, nada más y nada menos.
En Barcelona están más familiarizados con el turismo de lo que estamos en Madrid y las empresas de la capital de España lo saben. Ese es el motivo por el que dichos negocios apuestan por gente que haya sido formada en la Ciudad Condal. Hay un dato que nos ha sido proporcionado por la escuela universitaria Formatic Barcelona y que nos ha parecido bastante interesante en relación con este tema. Y es que el 30% de los egresados en dicha entidad termina trabajando para una empresa turística situada en Madrid. Es sintomático cuanto menos. En Barcelona, al tener una mayor tradición turística, la formación en relación a esa materia es mucho más grande.
Suele ser un reto para ese tipo de personas trabajar para una empresa turística de Madrid. Y es que esta es una zona que nada tiene que ver con la de Barcelona, donde se puede vender de una manera muy fácil la Sagrada Familia, el Parque Güell o un clima mucho más cálido que está bañado además por unas playas estupendas. Vender Madrid es bastante más complicado, pero hay muchas maneras de hacerlo posible, sobre todo si echamos mano de la Historia y de su gastronomía. Y se está haciendo un buen trabajo en este sentido porque la cantidad de turistas que recibe Madrid es cada vez más grande.
Una ciudad adorada por muchos
Madrid sigue siendo una ciudad adorada por una enorme cantidad de personas de todo el mundo. Su ambiente es una de las cosas más destacables que podemos obtener de ella. Los bares con encanto se encuentran en casi cada calle y la verdad es que la gastronomía de la zona ayuda bastante a conseguir atraer a la gente a este tipo de establecimientos. Está claro que, a falta de poder competir contra los encantos de la playa, hay que poner en valor la aportación turística que tienen esos pequeños negocios hosteleros que se reparten a lo largo y ancho de Madrid.
Los grandes eventos que la ciudad acoge también tienen buena parte de la culpa de que sea una zona que mucha gente conoce y venera. Madrid es sede de una cantidad muy grande de eventos deportivos de primer nivel y que atraen a muchas personas procedentes de toda Europa y del mundo. De hecho, hace algunos años fue sede de la final de la Champions League y también lo fue de la final de la Copa Libertadores de Sudamérica. En la última década hemos tenido también la organización de la fase final de un Mundial de baloncesto y en 2030 será la sede de la final de un Mundial de fútbol, como en 1982.
Quizá lo único que le falte para despegar sea lo que terminó por hacer que Barcelona despegara como destino turístico: los Juegos Olímpicos. Madrid ha intentado por todos los medios conseguir un evento de estas dimensiones, pero ha sido muy complicado que nos los otorgaran teniendo la cita de Barcelona tan reciente. En 2012, Londres nos arrebató el sueño. En 2016 nos quedamos a las puertas del éxito, que finalmente se fue para Río de Janeiro y en 2020 la cita se fue a Tokio. Ha sido una lástima que no nos los hayan otorgado, pero hay que seguir insistiendo porque Madrid es la única gran ciudad europea que no ha obtenido una cita de semejantes dimensiones.
En cualquier caso, Madrid es una ciudad que tiene muchas de las características que debe tener cualquier gran ciudad europea para atraer a un enorme número de turistas. Las cifras van mejorando año a año y eso demuestra que el trabajo que se está haciendo en la ciudad es muy bueno. Seguir progresando es una obligación para poder competir de tú a tú con el resto de destinos nacionales y con otras grandes ciudades europeas. No nos cabe la menor duda de que esa progresión va a ser real como la vida misma y que Madrid va a ser un destino pujante en materia turística durante una buena cantidad de años más.
Un crecimiento que llegará más pronto que tarde
Tenemos la certeza de que ese crecimiento que va a experimentar Madrid en materia turística va a llegar más pronto que tarde. Del motivo que va a provocar eso ya hemos hablado en este artículo y tiene que ver con el hecho de que se están contratando especialistas en la materia que proviene de distintas partes, entre ellas Barcelona, donde la conexión con esta rama económica ha sido tradicionalmente más fuerte. Estamos convencidos de que este crecimiento va a posicionar a Madrid como una de las ciudades que más impacto turístico tiene de toda Europa. Solo hay que darle tiempo al tiempo para comprobar que esta va a ser una realidad y que Madrid tiene argumentos de sobra para ser una referencia turística del nivel que ha demostrado tener Barcelona en las últimas décadas.
Está claro que los beneficios que puede tener para una ciudad como Madrid pueden ser tremendos. Y ya no solo estamos hablando de un asunto meramente económico, también lo sería en cuanto a imagen. Creemos que Madrid va a obtener beneficios de muy diferente índole en caso de que siga realizando una apuesta tan interesante como lo viene haciendo de la mano de sus empresas. Y tenemos la sensación, como os decíamos anteriormente, de que los resultados los vamos a ver en los próximos meses y años. Madrid quiere competir en materia turística con otras ciudades y está más que preparada para hacerlo.