La publicidad tradicional también nos permite conocer el retorno de inversión

Dicen que nos encontramos en la Edad de Oro de la publicidad y creemos firmemente que esta es una realidad como la vida misma. Sí, no cabe duda de que estamos más expuestos que nunca a cualquier anuncio, a cualquier campaña, a cualquier negocio. El marketing digital ha hecho posible que así sea porque ya no tenemos ni que salir de casa para estar expuestos que salir de casa, que encender la tele o que hacer lo propio con la radio para recibir estímulos y anuncios de todo tipo. Basta con que desbloqueemos el móvil, cosa que hacemos muchísimas veces cada día, para encontrarnos en esa tesitura.

Hoy en día, nos encontramos artículos publicados en distintas webs en relación al marketing digital porque es lo que está de moda, es de lo que todo el mundo habla. Pero… ¿qué hay de la publicidad tradicional? ¿Cuál es el papel que ocupa en los tiempos que corren? Hay muchas empresas que se han olvidado por completo de ella por el hecho de que han decidido poner todos sus esfuerzos en el marketing digital, pero lo cierto es que la mejor recomendación no es esta ni mucho menos. Los expertos siempre han apuntado a que una combinación de los dos modelos de publicidad es lo mejor.

Madrid es un entorno perfecto para apostar por la publicidad exterior porque es la zona de España que cuenta con más soportes y que permite potenciar de una manera mucho más poderosa una imagen de marca. Por eso podemos decir, del mismo modo que apunta la noticia que os vamos a enlazar de la web Marketing Directo, que la publicidad exterior es un gigante que no se detiene. Uno de los motivos tiene que ver con la pandemia. Y os preguntaréis por qué. La respuesta es clara: desde el confinamiento, la gente tiene una necesidad mucho más grande por estar en la calle. Y eso equivale a decir que la publicidad de la calle ha ganado valor en todo este tiempo.

Una de las preguntas clave en lo que respecta a todo este asunto es cuál es la diferencia en lo que respecta al retorno de inversión en lo que tiene que ver con la publicidad digital y la tradicional. Se suele decir que la digital nos proporciona resultados que son mucho más precisos que los que la publicidad exterior… aunque no siempre es cierta ni justa esta comparación. La publicidad exterior también tiene un retorno de inversión y no cabe la menor duda de que también hay que tenerlo en cuenta. ¿Cuál es ese retorno de inversión? Para responder a esta pregunta, hemos charlado con los profesionales de Publigar porque son especialistas en las dos ramas del marketing, la tradicional y la digital. Ellos han sido quiénes nos han contado cómo medir el retorno de inversión en la publicidad exterior.

  • La primera de las cosas de la que nos han hablado son las encuestas de recuerdo publicitario. Consiste en preguntar a las personas de la zona si han visto el anuncio y cuál es el mensaje que vieron cuando lo tuvieron delante o a la vista. Con eso, podemos obtener una visión muy clara de la efectividad de la campaña porque son las propias destinatarias de la misma las que nos cuentan cosas.
  • El propio incremento de las ventas o las visitas es algo que sirve como Kpi. Aquí, la manera de medir se basa en la comparación de los resultados que existían antes de la campaña y los que se han producido después de la misma. La diferencia entre las dos cosas es lo que va a determinar si las cosas han salido bien con la contratación de los soportes que hayamos elegido.
  • En tercer lugar, es interesante que pongamos el foco en aquellas estrategias que, aun siendo impresas para una valla, una lona o una marquesina, puedan tener un seguimiento online. Uno de los ejemplos que mejor lo definen es el que tiene que ver con un código qr o con una landing page.
  • También podemos hacer un seguimiento específico del tráfico de la web y estar pendientes de todas las estadísticas que salen en Google Analytics y que hayan podido tener que ver con algún anuncio que hayamos hecho para los soportes externos.

Como veis, son bastantes las cosas a las que podemos hacer referencia para medir el impacto que tiene una determinada campaña que hacemos en soportes externos. No es cierto que una campaña así no pueda ser medible. De hecho, las empresas que han apostado por mobiliario externo siempre han sido conscientes de que esto funcionaba y precisamente por eso trataban de estar presentes en todos los lugares estratégicos de todas las grandes ciudades. Y muchas de esas campañas de las que estamos hablando está sobradamente demostrado que funcionan. No es raro, de hecho, que cuando caminemos por una calle comentemos un anuncio que nos haya llamado la atención.

Si os fijáis, ninguna de las empresas que más gasta en marketing y que más en serio se toma este tema ha dejado de hacer publicidad exterior. Nada ni nadie puede evitar que así sea. Y es que los expertos en marketing saben que hay que seguir estando en la calle para que la gente siga teniendo presente nuestra marca. A fin de cuentas, nos solemos centrar más en lo que vemos cuando estamos en la calle que cuando nos ponemos delante de una pantalla, momentos en los que nos convertimos en personas mucho más pasivas y que se encuentran a merced de todo lo que les va saliendo en la pantalla.

Un sorprendente cambio que puede llegar a la publicidad exterior

De esto nos habla una noticia publicada en eldiario.es y que señala concretamente que las marquesinas o las vallas publicitarias van a poder cambiar de anuncio con respecto a quiénes las vean. En función de los datos personales de la persona que se esté acercando a ellas, podrán cambiar y mostrar una cosa que se sepa que a esa persona le interesa, exactamente del mismo modo que ocurre cuando vemos publicidad digital. La localización, como no podía ser de otra manera, es la que va a marcar la voz cantante en este sentido y no cabe la menor duda de que va a ser la base para potenciar este tipo de estrategias entre las marcas.

Y ojo, porque seguro que no va a ser ese el único cambio que se registre de cara a los años que están por venir. Está más que claro el hecho de que la tecnología ha venido para revolucionar todo lo que tiene que ver con el marketing, pero no solo el que hemos entendido por digital, sino también el tradicional. El objetivo, como no podía ser de otra manera, es que la publicidad sea mucho más efectiva y que las propias personas que la reciban tengan muchas posibilidades de convertirse en clientas de esas empresas o de, como mínimo, dejarles un hueco en su subconsciente.

La publicidad es uno de esos negocios que tiene que reinventarse con el paso de los años porque la sociedad va generando cambios y la gente quiere que todos los estímulos que reciban les lleguen a través de los formatos que son tendencia. Sin duda, es algo que a las empresas les interesa saber para conseguir avances y mejoras en lo que respecta a la eficacia de sus campañas y de sus anuncios. Quedarnos desfasados es lo peor que se puede hacer en relación al marketing y a la publicidad y la verdad es que todas las empresas lo tienen como el primero de sus miedos. No es para menos.

Un negocio que, por tanto, es uno de los que más futuro tiene a día de hoy

Esta es una verdad irrefutable. Si alguna vez echáis un vistazo a una de las páginas web en las que se pueden encontrar ofertas de trabajo, veréis que los puestos que más se demandan y los que más se ofertan son los que tienen que ver con el negocio de la publicidad. Y es que todas las empresas son conscientes de lo importante que es tener cuidado este aspecto. Su futuro depende de ello y por eso las personas especializadas en esta área tienen mayor poder dentro de las organizaciones en los tiempos que corren. Es lógico que así sea y tenemos claro que va a continuar siendo así.

El marketing es una ciencia que cada vez mueve más millones de euros y a más millones de personas. La tendencia así nos lo muestra y estamos bastante convencidos de que se va a mantener durante una gran cantidad de años más. Quienes se dedican a esto, como no podía ser de otra manera, se muestran encantados con lo que tienen delante. Con un futuro que solo puede depararles buenas noticias y un montón de retos que, a buen seguro, se van a cumplir más pronto que tarde. En efecto, es la Edad de Oro de la publicidad.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Artículos mas comentados

Tu vivienda mejorada desde dentro

Tu vivienda mejorada desde dentro

En cualquier momento del año vas a poder mejorar tu vivienda y podrás contactar con profesionales si lo que buscas

Así monté mi propia consulta psicológica en Madrid

Así monté mi propia consulta psicológica en Madrid

No quise dejar nada al azar para hacer de mi casa en Madrid una consulta psicológica de calidad. Cuando tu vivienda es también tu lugar de trabajo y te visitan clientes, no te puedes permitir que la presencia de la misma no sea la mejor. Por eso, cuando comencé con este proyecto, inicié una reforma que incluso me llevó a hacer cambios en el cuarto de baño. En concreto, quise cambiar los muebles y lo cierto es que me tomé mi tiempo a la hora de elegir lo que iba a implementar. Empecé a hacerme una idea más clara cuando visité la galería de imágenes de la que disponen en Baños Cien y pude empezar a comparar entre diferentes estilos, tamaños e incluso acabados.

Cada vez más españoles cuidamos el interiorismo en nuestras casas

Cada vez más españoles cuidamos el interiorismo en nuestras casas

En los últimos años, el interiorismo ha dejado de ser considerado una mera cuestión estética para convertirse en una necesidad

Asesoría 3d para tu reforma

Asesoría 3d para tu reforma

El diseño 3D ha transformado por completo la manera en que se llevan a cabo las reformas. Anteriormente, los propietarios