Ya podemos formarnos en navegación desde Madrid

17 marzo, 2017
Ya podemos formarnos en navegación desde Madrid

En Madrid tenemos mucha suerte con respecto al sector de la educación, y es que contamos con una gran ventaja frente a otras ciudades españolas: al vivir en la capital tenemos con un sinfín de posibilidades, tanto privadas como públicas. Casi cualquier grado universitario puedes encontrarlo sin necesidad de salir de la provincia, contamos un uno de los listados de Ciclos Superiores (antiguos FP) más amplios de España y nuestra formación de postgrado abarca prácticamente cualquier tipo de especialidad. Pero con lo que nunca habría soñado es con que también podríamos formarnos en estudios náuticos.

Madrid, una ciudad que linda con otras ciudades mires en la dirección que mires, que no ve el mar ni de lejos, y desde donde tampoco tienes posibilidad de acercarte en coche en un rato, cuenta con una escuela náutica homologada por la dirección general de la Marina Mercante APENR 1: Nautimar.

No me lo esperaba, sinceramente. Como ya he dicho, soy consciente de que tenemos acceso a multitud de cursos y formación que otros españoles no tienen tan a mano pero ¿conseguir titulaciones náuticas desde la capital española? Jamás lo habría pensado, pero sí, es posible.

Tienen cursos de patrón de recreo PER, cursos de patrón básico PNB, cursos de patrón de Yate, de capitán y mucho más, e incluso realizan las practicas básicas de Seguridad y Navegación obligatorias y las opcionales de Vela, así como las practicas obligatorias de radiocomunicaciones para todas las titulaciones de recreo, con los correspondientes certificados oficiales. Increíble pero cierto.

El equipo que conforma Nautimar está compuesto por grandes especialistas y por el experto Alfonso Oggerin, el fundador del centro de enseñanza, en colaboración con un experto de capitanes de la Marina Mercante y Patrones.

Ahora imagino que pensaréis que no hay mucha gente que quiera obtener este tipo de títulos en Madrid, eso mismo pensé yo, pero estamos muy equivocados. La escuela está siempre al 100% y tienen lista de espera. Además, gracias a su escuela virtual pueden dar servicio a muchos estudiantes que no pueden acudir físicamente a las clases teóricas que se imparten en el centro.

Los exámenes, por supuesto, se realizan bajo la tutela del estado, por lo que Nautimar no tiene poder para aprobar o suspender a sus alumnos y, a pesar de eso, consiguen un 95% de aprobados, tanto en Patrón Básico (PNB) como en Patrón de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate.