Las mejores universidades para estudiar en Madrid

30 Diciembre, 2016
Las mejores universidades para estudiar en Madrid

Madrid es una de las ciudades más recomendadas de España para estudiar una carrera universitaria y convertirse tanto en un gran profesional o en un estupendo empresario. Conseguir un gran puesto o montar una compañía de prestigio como la transportista de coches por carretera Transportes Cars no se hace de la noche a la mañana, y la formación es muy importante para sobresalir frente a los demás competidores. Por eso vamos a hacer un repaso a las mejores universidades de Madrid donde estudiar.

La más conocida de todas es la Universidad Complutense de Madrid, tradicionalmente denominada Universidad de Madrid y conocida de forma oficiosa como la Complutense, por su relación histórica con la Universidad de Alcalá, o la Docta, por haber sido la única universidad española autorizada a otorgar el título de doctor desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Es la universidad pública más antigua de Madrid, considerada una de las universidades más prestigiosas de España y del mundo hispanohablante. La actual Universidad Complutense de Madrid es la que fundara el Cardenal Cisneros como consecuencia de la Carta Bulada “Inter cetera”, otorgada por Alejandro VI, el 13 de abril de 1499, para conceder al Cardenal el privilegio de fundar y construir un Colegio de Escolares que debería ubicarse en Alcalá de Henares.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es otra de las seis universidades públicas de Madrid. Fue fundada en 1968, es decir, que en dos años cumple medio siglo. Por aquel entonces sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. No obstante, la localización actual de esta universidad es el campus de Cantoblanco, al norte de la ciudad de Madrid, junto a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Dicho campus, con 2.252.000 metros cuadrados de superficie total, se inauguró el 25 de octubre de 1971, y es considerado uno de los 24 campus medioambientalmente sostenibles del mundo.

Otra de las públicas es la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), fundada en 1989. Su lema es la frase de Séneca “Homo homini sacra res” (“El hombre es algo sagrado para el hombre”). Es conocida por ser de las mejores equipadas y las más moderna, no es vano apenas ha pasado un cuarto de siglo desde su fundación.

La Universidad de Alcalá, por su parte, está situada a en Alcalá de Henares (España), y cuenta con campus en Alcalá y Guadalajara. Imparte 38 titulaciones oficiales de grado, además de titulaciones oficiales de postgrado (52 maestrías y 28 doctorados) y 711 estudios propios y cursos de formación continua. Actualmente están matriculados casi 30.000 alumnos y ejercen por encima de los dos mil profesores. Su estructura organizativa consta de 9 facultades y escuelas, 2 centros adscritos, 23 departamentos y 10 institutos de investigación.

La Universidad Rey Juan Carlos (por sus siglas, URJC) es una universidad pública con campus en Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles. Fue fundada en 1996, por lo que es otra de las más jóvenes de la comunidad. Según datos estadísticos oficiales, la URJC cuenta aproximadamente con 38 000 estudiantes, siendo por ello la segunda universidad de Madrid por número de alumnos matriculados. La Universidad Rey Juan Carlos destaca a nivel nacional en los estudios de administración de empresas, ciencias económicas, ciencias ambientales, fisioterapia, ingeniería, medicina, periodismo, publicidad, turismo, periodismo y relaciones internacionales.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tiene su sede en la Ciudad Universitaria de Madrid (España) y cuenta con instalaciones en varias ubicaciones de Madrid (Ciudad Universitaria, Campus Sur en Vallecas, entre otras) y Boadilla del Monte. Fue fundada en 1971 al agrupar diversos centros ya centenarios que estaban adscritos a distintos organismos. Sus facultades o escuelas imparten mayoritariamente enseñanzas técnicas, ya que en su creación agrupó estas enseñanzas mientras que las ciencias experimentales y humanidades fueron agrupadas en la Universidad Complutense de Madrid.

En Madrid también hay muchas escuelas privadas

Este ha sido un repaso por las universidad públicas en las que se puede estudiar en la Comunidad de Madrid, pero lo cierto es que la capital de España cuenta también con un gran número de centros privados donde es posible estudiar una carrera, eso sí, desembolsando una gran cantidad de dinero que se suma a los gastos propios de vivir en una ciudad tan grande como esta. Además, Madrid es un buen sitio también para hacer estudios de posgrado y doctorado. Aquí la oferta de másteres es impresionante, y muy recomendable si hablamos de estudios que se llevan a cabo en las reputadísimas escuelas de negocios de donde prácticamente se sale ya con trabajo. Eso sí, entrar no es nada sencillo.