Asistencia sociosantaria a domicilio

2 Julio, 2017
Asistencia sociosantaria  a domicilio

Los y las asistentes sanitari@s son esas personas que se ocupan de atender a aquellos pacientes que, debido a una enfermedad o por cuestiones de dependencia, necesitan cuidados especiales. Con su trabajo, estas personas, intentan aliviar el dolor de sus pacientes, así como hacer sus vidas un poco más fáciles, en esas circunstancias tan duras que están viviendo.

El perfil del o de la asistente sanitari@ es el de una persona amable, empática, formal, respetuosa, íntegra, pragmática y ordenada, deseosa de colaborar y a la que le entusiasme el trabajo en equipo y solidario.

Así mismo, este trabajo exige el mantenimiento de la salud personal, buenos hábitos alimenticios y reducir o eliminar el tabaco, el alcohol y por supuesto, todo tipo de drogas ilegales. En cuanto al consumo de medicamentos, estos han de tomarse solo cuando sea estrictamente necesario, ya que los niveles de atención y concentración se ven afectados.

La imagen personal de este trabajador o trabajadora es también muy importante y así, ha de mantener siempre un perfecto estado de higiene, no llevar joyas y lleva el uniforme igualmente limpio, planchado y sin rotos. Los zapatos, han de ajustarse a las necesidades del trabajo, por ello, cuanto más cómodos, mucho mejor. En la medida de lo posible, deben evitar que el calzado emita ruidos molestos.

Una de las mejores empresas especializadas en la asistencia sanitaria a domicilio se encuentra en Madrid, Bi2t, que apuesta porque las personas mayores conserven su autonomía permaneciendo cerca de los seres queridos y en su entorno, facilitamos para ello una atención sociosanitaria de máxima calidad. Sus asistentes a domicilio están formad@s para la detección de síntomas importantes que  puedan alertar para solicitar atención médica inmediata, contando con asesoría de su equipo médico especializado en todo momento. Bi2t cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, incluidos: médicos, enfermeros, psicólogos y auxiliares con una amplia experiencia en la atención, ayuda y cuidado de personas mayores y con un método de trabajo propio en función de las necesidades de cada uno@

Las funciones del o de la asistente sanitari@ 

En primer lugar, est@s profesionales se encargarán del orden y limpieza de la habitación del paciente, hará su cama, ventilará correctamente el cuarto y comprobará que todo se encuentra en perfecto estado.

Ayudará a la persona a la que asiste a ordenar sus cosas y le comunicará donde se encuentra cada uno de los elementos que pudiera necesitar, donde se encuentra el interruptor de la luz, el de llamada, etc…

Dependiendo de que el paciente sea autónomo o no, el o la auxiliar deberá asear al paciente, procurando que este último mantenga siempre un perfecto estado de higiene personal.

Cuando el paciente no puede moverse de la cama, el o la asistente se encargará de asearlo íntegramente, a ser posible, con la ayuda de otra persona.

Le ayudará a hacer sus necesidades fisiológicas, facilitándole medios auxiliares en caso de ser necesario.

El o la auxiliar de enfermería, se encargará de dar las comidas a las personas a las que cuidan, controlando su dieta y ayudando a todas aquellas personas que así lo necesiten.

Así mismo, ayudará en la administración de medicamentos, recogida de muestras, control de la temperatura, pulso, etc…