Una cámara termográfica que te indica tus dolores

12 julio, 2018
Una cámara termográfica que te indica tus dolores

Seguro que en más de una ocasión te duele la espalda y no sabes de dónde puede proceder. O en ese momento que estás jugando al pádel y sabes que tienes una importante reunión al día siguiente y no quieres romperte. Y es que prevenir las lesiones deportivas es uno de los campos donde más investigación se está llevando a cabo en la actualidad y, en España, empiezan a surgir propuestas interesantes en este sector. Por ejemplo en Madrid.

Así, una compañía tecnológica nacida dentro del seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  está desarrollando un software capaz de interpretar los datos recogidos por una cámara termográfica cuando esta escanea un cuerpo humano. Para ello se sirven de visión artificial, machine learning y big data. Sin duda, una herramienta que vendrá muy bien a los equipos de fútbol para evitar las lesiones.

Gracias a este escaneo consigues medir la temperatura de la piel y ver las zonas con riesgo de lesión de los pacientes gracias al análisis de las asimetrías térmicas que se producen entre un lado y otro del cuerpo. Después, estos datos se analizan en el software que han desarrollado y profesionales de la salud y el deporte los interpretan para adaptar la recuperación física o el entrenamiento específico. Sin duda, un gran invento porque gracias a estas variables podemos identificar si estamos a puntos de sufrir una lesión. Es más, ya sirvió para que el mismísimo Gasol no tuviera que padecer una de ellas.

Esta tecnología patentada en España ya ha recibido cuatro premios de diversas instituciones públicas como Madri+D o la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente se centra en seguir mejorando los procesos de interpretación de datos.

Así, con la misma lógica que tú mides con el termómetro la temperatura de tu cuerpo y deduces que tienes fiebre, ellos hacen lo mismo con cámaras de 76.000 píxeles y comparan la mitad izquierda de tu cuerpo con la derecha, identifican qué zonas tienen más temperatura y hacen un seguimiento.

Empresas referente

No solo en Madrid se está desarrollando este sistema. En Barcelona existe una empresa que es todo un referente en este sector. Ibertrónix Infrared & Vision S.L. es una ingeniería especializada en la medición de temperatura mediante sistemas termográficos y pirómetros infrarrojos y en la visualización en el interior de hornos.

Trabajan con las marcas líderes en el sector para poder ofrecer a sus clientes la solución que más se ajuste a sus necesidades. En mediciones infrarrojas disponen de sistema de medición infrarroja puntual, tanto fijos como portátiles y también de cámaras termográficas que se ajustan a todas las aplicaciones. Asimismo tienen desarrollados sistemas para aplicaciones específicas, fruto de años de experiencia en el sector de la medición infrarroja, en varios sectores: cementeras, fabricación de envases de vidrio, fabricación de vidrio plano, sector de fabricación del metal tanto en forja como en fundiciones o  siderometalurgia. Y es que no te puedes hacer una idea de todos los sectores que necesitan la termográfica.

Por ejemplo también realizan la venta, instalación y reparación de sistemas termográficos y de visualización así como la instalación de cámaras para interior de hornos en diferentes sectores: cementeras, fabricación de vidrio, siderometalurgia, cerámica, incineradoras, plantas de biomasa y de generación de energía.

Calibración

En sus talleres realizan calibración de pirómetros y reparación de los sistemas de vídeo para hornos existentes, dando a sus clientes un servicio técnico de proximidad y alta calidad. Asimismo realiza la comercialización, instalación y mantenimiento de instalaciones con cámaras termográficas como sistemas para la detección de incendios o sistemas termográficos para la medición infrarroja en el exterior de hornos rotatorios.

Una de sus últimas novedades es la Cámara termográfica Dias Pyroview 480N. De esta manera, utilizando un detector de Silicio la cámara permite realizar mediciones en un rango de temperatura de 600 a 1500 °C opcional de 1400 a 3000 °C. El equipo portátil tiene una resolución de 480 x 360 píxeles y una frecuencia de muestreo de 25 Hz. Las imágenes termográficas se muestran en una pantalla táctil. Hay que tener en cuenta que la mayoría de cámaras termográficas portátiles trabajan en una longitud de onda de 8 a 14 micrones, esta longitud trabaja de forma adecuada para temperaturas hasta los aproximadamente 600  o 700 °C. Por encima de estas temperaturas el rango espectral de 8 a 14 micrones ofrece un error de un 11%, por lo que a 1200 °C el error estaría en torno a los 140 °C, por lo que la nueva cámara ofrece una resolución adecuada a mediciones con cámaras termográficas portátiles a altas temperaturas.