Todavía estás a tiempo de apuntarte al Premio Talento Joven

24 julio, 2017
Todavía estás a tiempo de apuntarte al Premio Talento Joven

¿Te consideras talentoso en el deporte? ¿Consideras que eres una persona muy activa dentro de las acciones solidarias y de voluntariado? ¿Te gusta escribir? ¿Y pintar? Pues todavía estás a tiempo de participar en los Premios Talento Joven-Carné Joven correspondientes al año 2017 en sus distintas modalidades de Deporte, Emprendimiento, Cultura, Voluntariado o Medioambiente. Yo, en concreto, he encargado ya por internet en la Papelería Online unas pinturas con las que ponerme manos a la obra para presentar un retrato, que es mi modalidad preferida para la pintura.

La verdad es que voy un poco justa, pero me he enterado hoy de que estaba abierta esta convocatoria y no quería perder la oportunidad de presentarme en el apartado de Cultura, que es donde creo que más destaco. Además, al pedir las pinturas (mis herramientas) a través de la web de la Papelería Online me llegarán enseguida. Ya he pedido a través de esta tienda online en otras ocasiones y en horas tengo en casa todo lo que necesito. Así que mientras no me llega os voy a contar cuáles son las bases de este premio por si queréis aprovechar para presentar también vuestras candidaturas y proyectos hasta final de mes.

Al concurso para este premio se puede presentar todas aquellas personas que tengan una edad comprendida entre los catorce y los treinta años en el momento de presentación de la candidatura. Y además deben ser titulares del Carné Joven Comunidad de Madrid en el momento de presentación de la candidatura y estar domiciliados en la Comunidad de Madrid.

Como os decía, existen cinco modalidades diferentes, que son las siguientes:

– Deporte. Premio al joven para quien el deporte sea un vehículo con el que adquirir y transmitir valores (integración, hábitos saludables, etcétera).

– Emprendimiento. Premio al joven que haya desarrollado un proyecto innovador y potencial generador de empleo.

– Cultura. Premio al joven que utilice las disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía, videoarte, performances, música, cine, etcétera) para transmitir valores.

– Voluntariado social. Premio al joven que se haya distinguido por su participación en la acción voluntaria, en especial la dirigida a la mejora de la vida de las personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.

– Medio ambiente. Premio al joven que contribuya al respeto del medio ambiente, en reconocimiento a la realización de actividades relevantes en la concienciación de un desarrollo sostenible, incluyendo la protección y uso racional de la naturaleza, la reutilización de materias recicladas o el control y tratamiento de residuos.

En cuanto a los premios, en ningún caso supondrán la entrega de dinero en metálico y consistirán, con carácter general para todas las modalidades, en la entrega de una estatuilla conmemorativa. No obstante, las empresas colaboradoras con el programa Carné Joven que apoyan esta iniciativa otorgan a los jóvenes premiados un incentivo, para cada una de las modalidades, consistente en una ayuda, a modo de beca, valorada en 6.000 euros para que cada premiado complete la formación en cuya modalidad ha destacado.

Cómo presentar la candidatura

Para poder presentarse es necesario entra en la web de la Comunidad de Madrid para gestionar la solicitud. Esta hay que acompañarla de la documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que los interesados expresamente lo desautoricen, así como los que deberán aportarse. Según regala la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tienen que ser los interesados quienes se responsabilicen de la veracidad de los documentos que presentan.

Para presentar la solicitud y la documentación por internet, se puede hacer a través del registro electrónico de la Consejería. Es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Dentro de la página de la Comunidad se encuentran la solicitud y los impresos que debe cumplimentar el interesado para presentarlos en el registro electrónico. Cuando tenga preparada toda la documentación, se accede al registro electrónico y se siguen las indicaciones. Después, para recibir las notificaciones por medios electrónicos, los candidatos deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid. Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de consulta de expedientes, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

También es posible la presentación en oficinas de asistencia en materia de registro. Y además, el candidato puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.