¿Tienes dudas en cuestiones de incapacidad laboral?

29 Abril, 2017
¿Tienes dudas en cuestiones de incapacidad laboral?

José Antonio lleva 15 años trabajando en la obra. En esos años, ha tenido al menos, 4 accidentes laborales más o menos graves, el último casi acaba con él. Este hombre, ya no puede continuar con su profesión de toda una vida, y en sus condiciones actuales, no tiene demasiadas alternativas. ¿Tiene derecho J. A. a una invalidez total?

Por norma general, la mayoría de las personas tenemos dudas a la hora de establecer la definición de cada uno de los tipos de invalidez laboral, ya que esta puede clasificarse de diferentes formas: Temporal, Permanente parcial para la profesión habitual, Permanente total para la profesión habitual, Absoluta, Gran invalidez, Lesiones permanentes no invalidantes.

Pero ¿qué es exactamente la invalidez laboral?

Por invalidez absoluta o parcial, o incapacidad laboral, se entienden aquellas situaciones en las que, bien por padecer una enfermedad o haber sufrido un accidente, una persona ve disminuida su capacidad para desempeñar un puesto de trabajo.

Y esto es lo que le sucede actualmente a José Antonio, que debido a un accidente laboral, no puede seguir realizando su trabajo con normalidad. Así que le aconsejaron ponerse en contacto con el abogado experto en invalidez de Durán y Durán, y esto le resolvió todas sus dudas. Le explicaron en qué consistía la invalidez laboral, así como los tipos distintos de incapacidad, así como los tipos de pensiones básicas derivados de éstas. Hoy, Antonio cobra una pensión de invalidez y está contento.

Tipos de invalidez laboral

Actualmente se reconocen varios tipos de invalidez laboral, a saber:

Temporal

Es el tipo de incapacidad que se da cuando, debido a un accidente o  una enfermedad, el trabajador o trabajadora, necesita ayuda sanitaria y no puede trabajar durante un espacio de tiempo más o menos extenso.

Permanente

Esta invalidez es la que se produce cuando una persona, a causa de un accidente o enfermedad, ve afectadas de mayor o menor modo su capacidad para trabajar, de manera en principio definitiva. Dentro de este tipo se dan diferentes grados:

Parcial para la profesión habitual

Este tipo de invalidez la provoca una discapacidad de, al menos, el 33%, para el desarrollo normal de su profesión habitual.

Total para la profesión habitual

Significa que el trabajador o trabajadora en cuestión estaría incapacitado definitivamente para desarrollar su trabajo habitual, aunque podría desempeñar otra profesión diferente.

Absoluta para todo trabajo

La incapacidad absoluta la produce la imposibilidad de continuar desempeñando ni su profesión ni ninguna otra.

Además de estas, tenemos:

Gran invalidez

Es la que recibe una persona que no solamente se ve incapacitada para trabajar, sino para el desempeño de cualquier actividad básica y depende de asistencia.

Lesiones permanentes no invalidantes

Esta se produce por causa de accidentes, lesiones o enfermedades causadas por un accidente laboral que, si bien no suponen una incapacidad para trabajar, sí se ha visto afectada la salud y la integridad del trabajador o trabajadora.

Tipos de pensiones

En función del tipo y grado de invalidez se establece un tipo de compensación económica:

Pensiones contributivas

Se trata de una compensación económica indefinida y a la que únicamente tendrían derecho las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social durante un periodo de tiempo determinado, y que además cumpla con los requisitos necesarios para la concesión de la invalidez, ya sea ésta total, absoluta o gran invalidez.

Pensiones no contributivas

Es el tipo de ayuda económica que se concede a todas aquellas personas que se encuentran en situación de dificultad social y no dispongan de los recursos necesarios para su subsistencia, independientemente de su situación con la Seguridad Social.

Si te encuentras en alguna de esta situación, no lo dudes y consúltalo con un abogado o abogada experto en invalidez laboral.