Cómo montar una farmacia en Madrid

2 marzo, 2018
Cómo montar una farmacia en Madrid

Actualmente montar una farmacia en Madrid y en nuestro país es un negocio de gran estabilidad, pues todos vamos a necesitar pasar por ella en alguna ocasión y para muchos es un bien de primera necesidad. Este negocio es de los que resisten ante cualquier situación económica.

Hablamos de un negocio redondo en el que solo existe un problema. Si se quiere montar una farmacia hay que cumplir una serie de normas. Para la ley una farmacia no es un bar o una cafetería, por lo que las licencias que hay son limitadas.

¿Qué tramites hay que pasar para abrir una farmacia?

Abrir una farmacia necesita obtener una autorización de instalación, la cuál la obtienen las correspondientes Consejerías de Sanidad de cada Comunidad Autónoma. Estos concursos los convocan las Administraciones Públicas de cada una de ellas.

Además de estos concursos, también se puede comprar una licencia que ya existe o herendándola. Esto hace que las farmacias sean uno de los negocios más unidos a lo familiar y puede haber familiares de hacer varias generaciones que sean farmacéuticos.

Límites territoriales

Como están tan reguladas y son un servicio público, no pueden abrirse en cualquier sitio, debiendo repartirse por la ciudad para que todas las zonas tengan su abastecimiento.

Requisitos para montar la farmacia

Cuando nos conceden la autorización hay que cumplir otros requisitos:

  • Contar con el título académico correspondiente al sello del Colegio
  • Cédula de colegiación del titular
  • Escritura de compraventa del local o contrato de alquiler o que deje clara su disponibilidad y que se encuentre en las zonas que estén delimitadas en la convocatoria.
  • Plano del local en cuestión y que tendrá el sello del Colegio, al que acompañará la memoria explicativa de la distribución de las diferentes dependencias que tenga la farmacia y el plano de situación.
  • Declaración de que se tienen los productos químicos, aparatos y utensilios, así como los medicamentos de urgencia.
  • Licencia sanitaria o aviso de funcionamiento a nivel comercial de medicamentos.
  • Registros de patente de industria
  • Alta en hacienda.

No olvidemos que es posible que haya que implementar alguna medida más de seguridad, las cuáles es posible que varíen en cada comunidad autónoma.

¿Farmacia o una parafarmacia?

No son iguales ni deben cumplir idénticos requisitos para su apertura. En lo técnico la diferencia principal es que la segunda no puede vender productos que se consideran medicamentos según la ley. Es posible vender productos homeopáticos y preparados de plantas consideradas medicinales, pero no medicamentos.

En las parafarmacias hay productos de salud y belleza especialmente y otros que se relacionan con el bienestar, pero no medicamentos. Las farmacias también los venden y muchas lo hacen. Una de las diferencias más claras es que para tener una Parafarmacia no hace falta ser titulado.

Plásticos Genil, una alternativa para dos tipos de negocios

Tanto si se monta una farmacia como una parafarmacia, las bolsas de plástico, al igual que otros servicios son importantes.

Por ejemplo, Plásticos Genil, tiene más de 20.000 clientes que dan seguridad de que su trabajo a la hora de fabricar bolsas de plásticos para farmacias, parafarmacias y demás comercio está lleno de confianza y buenos materiales.

Todo esto hace que sean una de las empresas líderes del mercado español en el sector de las bolsas para farmacias y comercio.

Llevar más de 35 años de experiencia en el ramo hace que sean una empresa respetable y los emprendedores o quienes llevan décadas en el negocio confían en ellos por la calidad de sus materiales.

Los negocios necesiten confianza y seguridad, por lo que no es solo lo que haces, también son los servicios que das. De nada vale tener un óptimo servicio al cliente, si resulta que después ahorras en darle una bolsa de plástico malo que se rompa cuando doble la esquina.

Todas estas cosas quedan grabadas en la mente de los clientes. La cualificación que tienen les permite ofrece gran calidad a buen precio, donde además de tener una amplia oferta en bolsas de farmacias y comercios baratas, tienen un departamento de diseño que incluso te crean un anagrama exclusivo para tu establecimiento. Poder encontrar algo así para tu farmacia es una ventaja indudable.

Así que ya sabes, si tienes ganas de emprender en este mundo, ten en encuentra que son necesarios una serie de requisitos, mucho menores si es una parafarmacia, claro está.