El mejor tratamiento periodontal que encontrarás en Madrid

12 septiembre, 2016
El mejor tratamiento periodontal que encontrarás en Madrid

La periodontitis es una infección provocada por las bacterias instaladas en la placa bacteriana y en el sarro y que provoca el retraimiento de las encías. La causa de esta inflamación se debe a una gingivitis o inflamación de las encías que no se ha llegado a tratar y que poco a poco se extiende a los tejidos y huesos que rodean al diente, y consecuentemente pierden su capacidad de agarre. Los dientes de la persona que padece esta enfermedad quedan flojos, se mueven, pero si se recibe a tiempo el tratamiento adecuado, cuando la periodontitis está en su fase inicial y todavía no se ha convertido en un problema grave, se puede evitar la pérdida o extracción de los dientes. En caso contrario, esta dolencia provocará la caída de los dientes o la extracción de la misma por parte de un/a profesional.

La prevención es fundamental, pero cuando la persona se ve afectada por esta inflamación debe acudir inmediatamente a un/a especialista para tratarla de inmediato. Si vives en Madrid o cerca, tienes una clínica especialista en periodoncia e implantes dentales de primera, la clínica Calzavara y Morante, que cuenta con más de 30 años de experiencia y con una equipo clínico de profesionales de excepción. Est@s profesionales aplican las técnicas más novedosas y los métodos menos invasivos. Además de disponer de unas instalaciones totalmente equipadas, el equipo humano de Calzavara y Morante ofrece al/ a la paciente un trato amable y cercano, pudiendo presumir de conocer a sus clientes por su nombre.

Ante la aparición de los primeros síntomas de periodontitis debemos acudir inmediatamente a una clínica especializada. Los síntomas más frecuentes son el sangrado de encías, el mal aliento, la hipersensibilidad o el movimiento de piezas dentales. Las personas fumadoras y/o las que tienen familiares con antecedentes de enfermedad periodontal son las más susceptibles de padecerla. Las consecuencias de no tratar esta inflamación pueden ser muy graves, llegando incluso a desarrollar enfermedades sistémicas, es decir, enfermedades que afectan a varios órganos o al cuerpo entero.

Los síntomas de la periodontitis suelen presentarse en la edad adulta, aunque también pueden aparecer en la adolescencia (como gingivitis raramente como periodontitis) debido a los cambios hormonales que se producen en esta etapa, pero por norma general, es entre los 30 y 50 años cuando empiezan a manifestarse, afectando en mayor medida a los hombres que a las mujeres.

Existen ciertos factores que podrían provocar la aparición de la enfermedad periodontal, entre los que destacan los siguientes:

  • Las enfermedades sistémicas, que ya comentamos que son las que involucran a varios órganos o al total de los mismos.
  • La falta de higiene dental
  • Correctores dentales o prótesis
  • El embarazo y otros cambios hormonales producidos en la adolescencia o en la edad adulta.
  • Medicamentos
  • Diabetes
  • Herencia genética

Tratamiento de la periodontitis

Una vez que el dentista ha diagnosticado una enfermedad periodontal, debemos acudir a una clínica especializada, sobre todo si la enfermedad se encuentra ya en una fase avanzada. A partir de aquí, el especialista determinará cual es la mejor solución para tratarla, dependiendo del nivel en el que esta se encuentre. Pide a tu dentista que te aconseje acerca de l@s mejores profesionales en la materia.

Al inicio del tratamiento, el/la profesional realizará al paciente una limpieza profunda, consistente en un raspado del sarro incrustado en las piezas dentales y en el alisamiento radicular, es decir, en la eliminación de las asperezas de la raíz del diente en las que se depositan los gérmenes y bacterias.

En combinación con la limpieza profunda se pueden usar antisépticos y colutorios antibacterianos e, incluso, antibióticos si se hace necesario. En el caso de que la enfermedad se encuentre en un estado muy avanzado habrá que recurrir a la cirugía.

El mejor tratamiento es la prevención, así que si quieres evitar la aparición de la enfermedad periodontal debes abandonar los malos hábitos y mantener una correcta higiene bucal.

Algunos consejos:

  • No fumar
  • Cepillarse los dientes tres veces al día durante tres minutos cada vez.
  • Usar hilo dental y/o cepillos interproximales después del cepillado.
  • Completar la limpieza con un enjuague bucal.
  • Visitar al dentista regularmente.