Energías Renovables. Una Apuesta de Futuro en Nuestras Ciudades

1 Enero, 2017
Energías Renovables. Una Apuesta de Futuro en Nuestras Ciudades

Este verano he estado de visita con mi novio en Copenhague. Siempre me ha gustado Escandinavia, pero después de hacer un módulo en Energías Renovables y conocer algunas de sus iniciativas en materia de Sostenibilidad y cuidado del medioambiente tenía muchas ganas de visitar estos países en persona.

Me gustó mucho ver como por los canales de Copenhague surcan desde hace unos meses un nuevo modelo de barco de paseo pensado tanto para el turismo como para los residentes locales. La barca cuenta con una estructura de material plástico en su totalidad procedente de botellas recicladas y su funcionamiento es mediante baterías cargadas con energía solar.

Es una tendencia de total actualidad la inclusión de actividades y objetos más sostenibles y limpios en los elementos más cotidianos, lo que demuestra un avance en la gestión de los recursos, tanto naturales como en materias primas convencionales. La inclusión de energías renovables de cero emisiones en infinidad de elementos, daría un resultado más que óptimo en los niveles de polución tan elevados en algunas ciudades.

Así en nuestro país, la Fundación Renovables y el Ayuntamiento de Madrid están trabajando conjuntamente en la elaboración de una Hoja de Ruta con horizonte 2030, dirigida a definir los compromisos en materia energética, presupuestaria y organizativa, que convierta la capital en una ciudad de futuro en el ámbito energético, iniciando una senda similar a otras ciudades tales como Copenhague , Friburgo, Múnich o San Francisco, y con la que pretende potenciar la producción de energía renovable en los edificios de las instituciones públicas de la capital.

Los Beneficios de Instalar Energía Solar Térmica

Desde mi visita a Copenhague tengo más interés en hacer algunos cambios y, aunque sé que la situación en España es muy distinta en cuanto a las políticas por una ciudad más sostenible he empezado a hacer pequeños cambios en la medida de lo posible.

Así, he empezado a plantearme el uso doméstico de otro tipo de energía. De hecho, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores térmicos, y la electricidad, a través de los denominados módulos fotovoltaicos.

El calor recogido en los captadores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares.

Después de informarme y comprobar que no solo suponía mayor eficiencia y ahorro energético sino lo mucho que se ayuda al medioambiente con este tipo de fuentes energéticas alternativas me decidí por instalar energía solar térmica para el Agua Caliente Sanitaria y la Calefacción un poco para probar.

Después de preguntar a un par de amigos y contrastar los servicios de diferentes empresas me decidí por Eco-cima, una empresa especializada en soluciones para climatización del hogar o negocio y con mucha experiencia tanto en la venta de calderas en Madrid como en su reparación.

Además, cuentan con un departamento especializado en Energías Renovables y en la instalación de este tipo de sistemas de Energía Solar Térmica.

Por otra parte, entre sus muchos beneficios conviene señalar que la Energía Solar Térmica es un recurso inagotable y completamente renovable, además de contribuir a un desarrollo sostenible y de no ser contaminante.

Junto con estas evidentes ventajas para contribuir a respetar y cuidar el medioambiente debemos añadir que supone un mayor ahorro tanto en agua como en electricidad.

Después de llevar un par de meses usando este tipo de energía renovable puedo confirmar que todas y cada una de estas ventajas son una realidad y que estoy segura de que es cuestión de tiempo que cada vez más personas empiecen a concienciarse y a hacer pequeños cambios eligiendo este nuevo modelo energético mucho más respetuoso con el medioambiente.