Cómo montar una empresa en Madrid

17 mayo, 2018
Cómo montar una empresa en Madrid

Periodistas, arquitectos, actores y muchas profesiones saben que si quieren triunfar en la vida tienen que ir a Madrid para intentar encontrar trabajo. No es algo nuevo. Pero, ¿qué ocurre con las empresas? ¿Es más fácil instalarte en Madrid? ¿Si estás en la capital tienes más posibilidades de tener éxito? Vamos a hacer un análisis de qué hay que hacer para montar una empresa en la capital de España.  Por ejemplo si tu intención es la de montar una empresa de cuerdas, lo que tienes que hacer es seguir estos pasos, y además fijarte en como otras empresas del sector como Cuerdas Valero han logrado hacerse un hueco en un mercado tan competitivo.

Ayudas al Emprendedor

El 11 de abril de 2018, como ves muy reciente, se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia.

Se trata de ayudas que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial.

Beneficiarios

Las personas físicas desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos, por cuenta propia en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, cuyo inicio de actividad como trabajador por cuenta propia se realice a partir del 1 de octubre de 2015.

A efectos de determinar la fecha de inicio de actividad como trabajador por cuenta propia en estas normas reguladoras, se considerará, en todo caso, la fecha de alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas.

Importe de la ayuda

El importe final de la ayuda será el 80 % de los gastos justificados, de conformidad con los costes subvencionables establecidos en el artículo 4.2 de las Normas Reguladoras.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a partir de la fecha de inicio de la actividad del trabajador/a autónomo/a.

La solicitud deberá presentarse con posterioridad al inicio de su actividad como trabajador por cuenta propia, y una vez efectuados los gastos y realizados los pagos derivados de la puesta en marcha de su actividad.

Segunda oportunidad

En septiembre de 2017, el Consejo de Gobierno lanzó una serie de ayudas y estableció el procedimiento de concesión directa de las ayudas del Programa Re-Emprende.

Ayudas para una segunda oportunidad de los trabajadores autónomos o por cuenta propia

El objetivo de estas ayudas es facilitar el retorno al empleo de aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia que hayan agotado la prestación por Cese de Actividad, otorgándoles una ayuda de hasta 18 meses, posteriores al agotamiento de la prestación por Cese de Actividad.

Esta medida supone la garantía de la segunda oportunidad a los autónomos y emprendedores que no hayan tenido éxito en su trayectoria profesional.

El programa incluye la realización de un itinerario de emprendimiento y empleo personalizado, que consistirá en un programa de recualificación profesional con asesoramiento especializado y, en su caso, formación y acompañamiento, que facilite el retorno al autoempleo o al empleo por cuenta ajena.

Se trata de un Programa que consta de dos fases:

  • Fase 1ª.- Ayuda económica de 420 euros (450 euros para el caso de autónomos con cargas familiares) durante los 6 meses posteriores al agotamiento de la prestación por Cese de Actividad. La ayuda económica estará condicionada a que el beneficiario participe en un itinerario de re-emprendimiento y de empleo, recibiendo asesoramiento y, en su caso, formación para la vuelta al mercado de trabajo.
  • Fase 2ª.- Si el emprendedor decide volver a emprender, una ayuda económica durante los 12 meses iniciales al darse nuevamente de alta como trabajador autónomo. Se subvencionarán parte de las cuotas que abona el trabajador autónomo con el objetivo de apoyar su inicio en el nuevo negocio y darle la oportunidad de disfrutar de una ayuda similar a la que disfrutan los perceptores de la denominada “Tarifa Plana de Autónomos”:

Hasta 200 euros/mes para ayudarle a sufragar la cuota de autónomos.

En total, hasta 5.100 euros para dar una segunda oportunidad a los autónomos de la Comunidad de Madrid.

Una vez que sabes las ayudas que te concede, está en tu mano lo de convertirte en emprendedor o no.